El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que como parte de las acciones contra la inseguridad, del 1 de octubre de 2024 al 23 de febrero de 2025 detuvieron a 13 mil 139 personas por delitos de alto impacto.
Además, resaltó que fueron aseguradas 6 mil 582 armas de fuego, así como 112.8 toneladas de drogas, incluyendo mil 260 kilos y un millón 324 mil 924 pastillas de fentanilo.
Al presentar un informe sobre la Estrategia Nacional de Seguridad, el funcionario detalló que como parte del reforzamiento a la seguridad en Sinaloa, fueron detenidas 899 personas y se desmantelaron 50 laboratorios.
Lee: Harfuch explicará a diputados iniciativas sobre seguridad
Logros de la “Operación Frontera Norte”
El funcionario resaltó que desde el 5 de febrero pasado, fecha en la que se implementó la “Operación Frontera Norte”, han detenido a 746 personas y asegurado más de 700 armas de fuego.
En este operativo, dijo, también se aseguraron 80 mil cartuchos de diversos calibres, casi 3 mil cargadores, 631 vehículos, casi 80 inmuebles y 11 mil 861 kilogramos de drogas, entre los cuales se encuentran 54.9 kilogramos de fentanilo.
Como parte de las acciones contra la inseguridad, indicó que hasta la fecha se han localizado y destruido 329 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas en 13 estados de la República Mexicana.
Daño financiero al narco
Asimismo, precisó que los aseguramientos de droga representan una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 300 mil millones de pesos.
El secretario de Seguridad Ciudadana indicó que en Zihuatanejo, Guerrero, se detuvo a Sotero “N”, de nacionalidad estadunidense, quien era buscado en su país por tráfico de drogas y armas.
Mientras que en Puerto Vallarta, Jalisco, se realizó la detención de Aaron “N” y Hong Thoa “N”, ambos estadunidenses, quienes cuentan con orden de extradición a Estados Unidos, por distribución de fentanilo y posesión de armas de fuego.
Detención de operadores
García Harfuch añadió que en Dolores Hidalgo, Guanajuato, fue detenido Christian Alejandro “N”, alias “El Cholo”, identificado como presunto jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien sería responsable de la distribución de droga, secuestros, homicidios y cobro de piso.
Destacó la detención de José Ángel “N”, operador de una organización criminal, quien se encargaba de la planeación de rutas para la distribución de fentanilo, cocaína y metanfetamina a nivel internacional; y cuenta con una orden de aprehensión por tráfico y distribución de droga en Estados Unidos.
El arresto de Kevin Alonso, alias “El 200”, a quien se le relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad, también forma parte de las acciones contra la inseguridad.