La onda fría que afecta México ocasionará caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas en el norte y noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Explicó que la onda fría permanece en el territorio nacional debido a la masa de aire ártico asociada al sistema frontal, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, y con las corrientes en chorro polar y subtropical.
El organismo señaló que este inicio de semana el frente frío 24 se extenderá sobre la península de Yucatán, en combinación con un canal de baja presión sobre el occidente del golfo de México.
El sistema frontal ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, oriente, sureste y la península de Yucatán; además de chubascos y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Puebla.
Además, se prevén rachas de viento de hasta 110 km/h con posibilidad de tolvaneras en Baja California, y rachas de viento fuertes a muy fuertes en zonas del noroeste, norte, occidente y centro del país.
Indicó que se prevé ambiente frío a muy frío en los estados del noroeste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, así como ambiente gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Lee: Atención automovilista: estos autos no circulan el lunes 20 de enero
¿Dónde lloverá hoy?
Este lunes se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Además, se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, Campeche y Yucatán; e intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila y Nuevo León; y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Puebla.
Asimismo se prevé caída de nieve/aguanieve o lluvia engelante, durante esta noche y la madrugada del martes en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Pronóstico de temperaturas
El SMN indicó que se prevén temperaturas mínimas menores a -15 grados con heladas en zonas montañosas de Durango; y de -15 a -10 grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua.
De igual manera, se esperan temperaturas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Coahuila.
Asimismo, habrá temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
El termómetro descenderá de los 0 a 5 grados en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Guerrero, y las costas de Oaxaca y Chiapas; y de 30 a 35 grados en Jalisco, Colima y Michoacán.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Se informó que habrá viento de 40 a 50 km/h con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras en Baja California; y de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el golfo de California; con tolvaneras en Sonora y Baja California Sur.
Asimismo, se prevé viento de componente norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en istmo y golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 70 km/h en Veracruz, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo; y rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas y Tabasco.
De igual manera, se espera viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en la sierra de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Por otro lado, alertó por oleaje de hasta cuatro metros de altura en el golfo de Tehuantepec, costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo; y de uno a tres metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.