Crisis en el sector salud: PAN reprocha a gobiernos morenistas por siete años de abandono
La vicecoordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna, acusó a los gobiernos federales de Morena de ser responsables de siete años de crisis en el Sector Salud. Exigió atender de inmediato las demandas del personal médico y resolver la escasez de medicamentos e insumos en los hospitales del país.
Desde la Cámara de Diputados, la legisladora zacatecana señaló que las denuncias y protestas del personal de salud reflejan el profundo deterioro del sistema de salud pública, y recriminó al gobierno por no garantizar condiciones mínimas para operar en clínicas y hospitales.
“Los responsables son los dos gobiernos federales morenistas”, sentenció.
🗣️ La vicecoordinadora del #PAN en la Cámara de Diputados, @NoemiLuna_Zac, reprochó a los gobiernos morenistas por los siete años de desabasto de medicamentos. 💊🚫https://t.co/bXCmwtlca2
— Capital México (@CapitalMexico) June 13, 2025
Desmantelamiento institucional y abandono presupuestal
Según Luna, la crisis se originó durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con decisiones que, lejos de combatir la corrupción, destruyeron estructuras fundamentales del sistema de salud. Criticó que en el actual gobierno de Claudia Sheinbaum persista el desabasto y la precariedad:
“Continúa la carencia de personal médico, el desabasto de medicinas, la falta de mantenimiento en equipo médico y la apatía del gobierno federal”, denunció.
La panista también reprobó que el Ejecutivo sólo destine el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud, cuando el estándar internacional recomendado es del 6%. Acusó además una falta de visión estructural y una indiferencia ante el sufrimiento de millones de mexicanos.
Birmex, megafarmacia fallida y crisis del sector salud, consecuencias de su desmantelamiento
Luna recordó que la corrupción en Birmex por 13 mil millones de pesos en sobreprecios de medicamentos —durante la actual administración— ha superado incluso los montos de escándalos como la Estafa Maestra (7 mil millones) o Segalmex (9 mil millones):
“Los morenistas refinan las mañanas para cometer fechorías”, ironizó.
Además, recordó que López Obrador desmanteló el sistema de compras, distribución y abasto, bajo el argumento de combate a la corrupción farmacéutica, generando un desabasto que sigue hasta hoy. Criticó también la extinción del Seguro Popular y la fallida implementación del INSABI, que dejó sin acceso a la salud a 15 millones de personas.
Mencionó la construcción de la Megafarmacia del Bienestar, que no surtió recetas y carecía de medicamentos, lo cual ejemplifica, dijo, la simulación del gobierno en materia de salud pública.
Lee: Trabajadores del Sector Salud y pacientes piden que Sheinbaum cumpla sus promesas
Vacunación rota y muertos evitables por COVID-19
La diputada recordó que entre 2019 y 2020 más de seis millones de menores no fueron vacunados, por escasez o caducidad de biológicos, y que el colapso del sistema de inmunización fue una de las herencias más graves de la administración anterior.
Añadió que la gestión de la pandemia fue desastrosa, al registrar más de 300 mil muertes atribuibles a fallas gubernamentales:
“La pandemia destapó otra cloaca. México tuvo cientos de miles de decesos que no debieron suceder”, afirmó.