Ciudad de México, 13 mar. (AMEXI).- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó una solicitud para desaparecer los poderes en el estado de Guerrero, ante la ingobernabilidad en la entidad y el evidente contubernio entre autoridades estatales y el crimen organizado.
En rueda de prensa, senadores del PAN expusieron que la Mesa Directiva del Senado, a pesar de que la solicitud se presentó desde ayer martes a las cinco de la tarde, no la incluyó en el orden del día para ser debatida en la sesión ordinaria de este miércoles, por ausencia de la presidenta de la Mesa Directiva.
Julen Rementería, coordinador del grupo parlamentario del PAN, dijo que la población de Guerrero está “harta de los cobros de piso, de la violencia y la muerte de estudiantes por policías estatales y que simplemente no haya una respuesta, y tampoco la gobernadora Evelyn Salgado aparece por ningún lado”.
Dijo que la ausencia de las autoridades en “horas críticas”, hace pensar que en Guerrero la ley no existe y las autoridades no tienen control sobre los eventos violentos que se registran.
“A partir de esta solicitud, analizar si se cumple con los requisitos mínimos para la desaparición de poderes. Yo creo que sí, yo creo que de sobra vemos que sí, y entonces poder, pues, dar el paso siguiente en el procedimiento que hay para la desaparición de poderes en el estado de Guerrero”, indicó.
A su vez, la vicecoordinadora de la bancada, Kenia López, lamentó que la presidencia de la Mesa Directiva no haya incluido este tema.
“Nosotros en el PAN estamos convencidos de que es necesaria la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, porque los poderes que están hoy están matando a las y los guerrerenses. En Guerrero quien tiene la decisión de la vida de los ciudadanos es la delincuencia organizada, en Guerrero no hay ley que valga, lo único que en este momento tiene autoridad es el pacto del crimen organizado con la gobernadora y con el presidente de la República”.
Lee: Senadores exigen comisión para investigar presuntos vínculos del gobierno con el narco