Senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) reprocharon la ausencia y el silencio de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, ante la crisis de desaparecidos y el hallazgo de crematorios clandestinos en México.
Asimismo, censuraron la nula actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) luego del hallazgo de crematorios clandestinos y campos de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, y Reynosa, Tamaulipas. Además, reprobaron su falta de acompañamiento a las madres buscadoras durante toda su gestión y su decisión de permanecer en silencio.
Ausencia y silencio de Rosario Piedra, traición a la lucha de víctimas
La senadora Claudia Anaya, del PRI, advirtió que Rosario Piedra traiciona a las víctimas y hasta las luchas de su propia madre, Rosario Ibarra.
Afirmó que la titular de la CNDH no se caracterizó en su primer periodo por ser la activista o defensora de los derechos humanos de las personas más importante de este país, pero lo más lamentable es que en este segundo periodo tampoco.
La senadora del PRI mencionó que, luego de que Morena volvió a imponer a Rosario Piedra fue en el Senado, la titular de la CNDH mantiene una complicidad con los abusos de autoridad y un vergonzoso silencio.
No está a la altura de los problemas
Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano, alertó sobre el posible agravamiento de la crisis de derechos humanos en México mientras que la CNDH no esté a la altura de los problemas que debe atender, denunciar y señalar.
“Desde Movimiento Ciudadano ya advertimos del peligro de ratificar a una Comisión de Derechos Humanos que se caracteriza por ser omisa, estar ausente, no tener empatía con las víctimas en ninguno de los escenarios”, expresó.
La vicecoordinadora de la fracción del partido naranja precisó que se esperaría que Rosario Piedra hiciera algún tipo de recomendación o acompañamiento a las madres buscadoras que encontraron la fosa en Jalisco, porque esa sería la labor principal de la CNDH.
Lee: FGR: crítico y grave caso del crematorio clandestino en Jalisco
El gobierno de la 4T “la puso de tapadera“
A Cristina Ruiz, senadora del PRI por el Estado de México, no le extraña el silencio de Rosario Piedra, porque “el gobierno la puso en la CNDH para ser tapadera“, aseveró.
Eso explica que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no haya dicho absolutamente nada sobre el hallazgo en Teuchitlán, Jalisco.
“Supongo que para eso la ratificaron y para eso la dejaron. Rosario Piedra es una mujer que ofende y lastima el sentimiento de las madres buscadoras al guardar silencio ante una inseguridad que se vive en este país”, reclamó.
El senador Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, consideró que sería inútil solicitar la comparecencia de Rosario Piedra, ya que Morena y sus aliados se negarán a que explique su inacción y sus omisiones en los temas de desaparecidos y crematorios clandestinos.
El legislador por Aguascalientes afirmó que Rosario Piedra y su CNDH se convirtieron en un florero y o en oficialía de partes del gobierno de la Cuarta Transformación.