El PAN propone un presupuesto alterno para 2025, con una bolsa de 416 mil millones de pesos destinada a reasignaciones. Esta propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) surge de aplicar reducciones significativas a partidas clave en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que planteó el gobierno.
Los ajustes del presupuesto alterno que propone el PAN
En conferencia de prensa, los diputados federales Jorge Romero, también dirigente nacional del PAN, y Héctor Saúl Téllez explicaron los puntos principales de su propuesta. Plantearon reducir 50% el presupuesto del Tren Maya, proyecto del que señalaron que está plagado de irregularidades técnicas y sobrecostos. Detallaron que ese recorte permitiría recuperar 20 mil millones de pesos.
Adicionalmente, los panistas sugirieron eliminar los recursos asignados al IPAB, también conocido por su anterior nombre, Fobaproa. Según su análisis, ese programa es una carga fiscal injusta para los contribuyentes. Con esa medida, puntualizaron, se liberarían 52 mil 452 millones de pesos.
Por otro lado, el PAN propone disminuir 10.8% del presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que generaría una bolsa de 50 mil millones de pesos.
Queremos un #PresupuestoQueTeSirva, que mejore la salud, la seguridad, la economía y que atienda los problemas del país.@NoemiLuna_Zac pic.twitter.com/4aTBZayvgi
— Diputados PAN (@diputadospan) December 5, 2024
Propuestas adicionales
Héctor Saúl Téllez señaló que la bancada del PAN detectó que existen irregularidades en una partida presupuestal prevista para la Secretaría de Energía, específicamente en el Ramo 18, destinada a la “Coordinación de la Política Energética de Hidrocarburos”. De ese rubro, los panistas plantean recortar 36.7%, equivalente a 50 mil millones de pesos, y agregó que existe la posibilidad de que esos recursos tengan como destinos la refinería Dos Bocas y el rescate de Pemex.
Lee: Ricardo Monreal prevé ajustes en Presupuesto de Egresos entre 15 mil y 20 mil mdp
Asimismo, el PAN propone ajustar el precio del barril de petróleo a 57.8 dólares, lo que generaría una bolsa adicional de 78 mil 600 millones de pesos, cifra no considerada en la propuesta gubernamental debido a que el proyecto oficialista subestima deliberadamente el precio internacional previsto para el hidrocarburo mexicano.
Otro ajuste significativo incluye reasignar el presupuesto del IMSS Bienestar a la Secretaría de Salud, sin dejar de buscar que se establezca un sistema de salud universal.
El #PresupuestoQueTeSirva es una propuesta responsable que en nada lesiona la operación del Gobierno actual.
Es un presupuesto para mejorar: la seguridad, el bienestar, la salud, el apoyo a mujeres, la reactivación económica, la educación e infraestructura@hector_saul1 pic.twitter.com/PezZsHReaa
— Diputados PAN (@diputadospan) December 5, 2024
Reasignación de recursos
El PAN propone un presupuesto alterno en el que se reducen las cifras de 15 conceptos considerados en el proyecto que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados y se destinan más recursos a sectores prioritarios, como salud, educación, infraestructura, apoyo a mujeres y universidades. La coordinadora de los diputados, Noemí Luna, afirmó:
“Nosotros proponemos una modificación de 4.4%, que equivale a 416 mil millones de pesos, en contraste con los 20 mil millones anunciados por el oficialismo”.
Les hemos facilitado su trabajo con este presupuesto alternativo para destinar los recursos de manera justa.#PresupuestoQueTeSirva@eLiasLixa pic.twitter.com/l4wX1pD1oI
— Diputados PAN (@diputadospan) December 5, 2024