Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementará de manera significativa su inversión productiva en 2026, con un monto programado de 427 millones de pesos, lo que representa un aumento de 34% respecto de 2025, informó el director general de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla, durante su participación en La Mañanera del Pueblo.
“El monto que traemos es de 427 millones de pesos, una inversión orientada a puntos estratégicos que aseguran producción, mayor eficiencia y sostenibilidad en el mediano y largo plazo”, señaló el funcionario, al detallar que los recursos se destinarán a proyectos clave en exploración y producción, refinación, petroquímica, fertilizantes y nuevas energías.
Rodríguez Padilla explicó que, en el rubro de exploración y producción, destacan proyectos como Trion, Zama y Mop, que permitirán alcanzar la meta de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo.
Proyectos de gas natural
En gas natural, indicó que Pemex impulsa desarrollos estratégicos en Nachi, Bakté y Burgos, con el objetivo de llegar a 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios, rumbo a una meta sexenal superior a los 5 mil millones. “El gas natural es clave para la generación eléctrica, la industria y la transición energética”, afirmó.
En refinación, el director de Pemex adelantó que en 2026 concluirá la modernización de la refinería de Tula y se avanzará en Salina Cruz, con la meta de alcanzar un procesamiento de 1 millón 560 mil barriles diarios de crudo.
Subrayó que el margen de refinación ya es positivo y promedia 12 dólares por barril. “La refinación es hoy un negocio rentable en beneficio del pueblo de México”, dijo.
El funcionario destacó que estos planes de inversión se sostienen en una mejora financiera de la empresa.
Por otro lado, informó que la deuda de Pemex se redujo en 20 mil millones de dólares respecto a 2018, ubicándose en su nivel más bajo en 11 años, y que el pago a proveedores alcanzó casi 400 mil millones de pesos.
“Esto refleja disciplina financiera rigurosa y una coordinación estrecha con Hacienda y Energía”, sostuvo.
Avanza la modernización en petroquímica
En petroquímica y fertilizantes, Rodríguez Padilla afirmó que Pemex avanza en la modernización de complejos como Cangrejera, Morelos, Pajaritos y Cosoleacaque, y que la producción de fertilizantes aumentó 21%, acercándose a la autosuficiencia.
“Pemex no sólo produce energía, también produce insumos para el desarrollo agrícola y el bienestar de las familias campesinas”, subrayó.
Finalmente, destacó que parte de la inversión estará dirigida a proyectos de transición energética, como litio en salmueras petroleras, eólica marina, geotermia petrolera, hidrógeno verde y biocombustibles.
“Se trata de una transición energética ordenada, soberana y con justicia social”, concluyó, al afirmar que Pemex “se consolida como una empresa pública fuerte, eficiente y al servicio del pueblo de México”.






