Ciudad de México, 13 mar. (AMEXI).- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y diversas organizaciones sociales y sindicatos denunciaron ante el Senado de la República la situación que se vive en Chiapas por la presencia de grupos del crimen organizado y paramilitares, así como la aparición de activistas que al parecer fueron levantados por estos grupos.
En rueda de prensa, acompañados por el senador Emilio Álvarez Icaza, denunciaron la impunidad que existe de los poderes Ejecutivo y Judicial de Chiapas en beneficio de grupos caciquiles.
Asimismo, afirmaron que la inacción de la Fiscalía estatal, en complicidad de jueces, permitió la liberación, el pasado 11 de marzo, de Manuel de Jesús Carpio, y la virtual liberación de Wilber Carpio Mayorga y otros cuatro sujetos que son los “responsables visibles” de estos crímenes.
Lee: Guerrero, “Estado fallido” por violencia y extorsiones: Senado
“No queremos que se repitan casos como los de enero de 2019, cuando hubo asesinatos de manera extrajudicial en contra de compañeros nuestros”, apuntó.
Gutiérrez Valencia comentó que también se pide que los tres niveles de gobierno acepten la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por este caso, luego de que fue rechazada en Chiapas.
Recordó que esas dos personas son presuntos responsables del asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, ocurrido en Amatán, Chiapas, en enero de 2019.
Ambos campesinos fueron encontrados muertos, con huellas de tortura, en el basurero municipal de Amatán, casi 48 horas después de que un grupo armado y uniformados estatales y municipales atacaron los campamentos de resistencia civil contra el alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga.