El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró a Morena, Pío López Obrador y David León Romero, por presuntas aportaciones en efectivo o financiamiento paralelo para el partido político entre 2015 y 2018.
En sesión extraordinaria, se informó que el INE no pudo acreditar transferencias bancarias ni flujos financieros irregulares en beneficio del partido “guinda”.
“(…) se concluye que de los medios probatorios obtenidos no existe un vínculo que permita tener un nexo causal entre la verdad conocida (supuestas aportaciones en efectivo recibidas por Pío Lorenzo López Obrador de David Eduardo León Romero para beneficio del partido Morena en el periodo de 2015 a 2018) y la verdad buscada (financiamiento paralelo)”, indica el proyecto aprobado por unanimidad de votos.
Por tal motivo, añade el texto de 247 hojas, “esta autoridad determina que, al no tener certeza de la existencia respecto de las aportaciones en efectivo, no se acredita un posible financiamiento paralelo en beneficio de las personas denunciadas”.
La consejera Carla Humphrey Jordan recordó que la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) se prolongó durante cinco años.
Durante ese tiempo solicitó información a:
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
A la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)
Al partido Morena
Y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX)
También requirió información a David León Romero y Pío López Obrador, así como a empresas relacionadas con León Romero, a fin de rastrear posibles vínculos financieros.
“Durante la sustanciación se recibieron diversas respuestas que en lo general no acreditaron transferencias bancarias ni flujos financieros irregulares”, resaltó Humphrey Jordan.
Acusó que el TSJCDMX se negó a entregar la información solicitada, “lo cual representó un obstáculo importante para profundizar en ciertas líneas de investigación”.
La consejera Carla Humphrey Jordan recordó que la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) se prolongó durante cinco años. AMEXI/ FOTO/ INE
Los hechos
El 21 de agosto de 2020, Federico Döring Casar presentó una queja ante el INE en contra de Morena, por presuntas infracciones a la normatividad electoral en materia de fiscalización.
Ello, tras la difusión en la plataforma Latinus.us, de los videos titulados “Pío López Obrador recibiendo dinero para la campaña de su hermano (Andrés Manuel López Obrador)”.
En dicho material se observa Pío López Obrador, recibir sobres amarillos -que contenían presunto dinero- de David León Romero quien se desempeñaba como consultor privado, asesor de comunicación social y operador político del Gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco.
Sobre el contenido del video, León Romero público en redes sociales:
“Respecto del video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. De 2013 a nov. De 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.
¿Qué dice la Ley?
De acuerdo a la ley electoral, no es ilegal realizar aportaciones a los partidos políticos o que éstos obtengan parte de su financiamiento mediante esta vía.
Sin embargo, en ningún momento Morena reportó el origen, monto y destino de esas aportaciones.
Las investigaciones
El 2 de septiembre del 2020, el INE inició la investigación de los hechos a partir de diversas quejas y solicitó información entre otras autoridades, a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), así como a Pío López Obrador, misma que, a decir del consejero Jaime Rivera, “se resistió” a informarles de sus indagaciones.
Sin embargo, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 15 de septiembre del 2022, la FISEL remitió al INE copia certificada de la carpeta de investigación, “aunque en ellas no había información que aclarase el origen y destino del dinero”, abundó Rivera.
“Sabemos que la Fiscalía cuenta con más facultades y medios más efectivos de investigación que el INE”, pero en octubre del 2022 determinó no ejercer acción penal, al considerar que los videos exhibidos fueron alterados en el proceso de posproducción y que ya no estaban “inmaculados” y, por lo tanto, perdían su valor probatorio.
El consejero del INE, Jaime Rivera indicó que el Instituto llevó a cabo diversas diligencias con la finalidad de obtener mayores elementos de prueba, pero resultaron infructuosas. AMEXI/FOTO/ INE
¿Ante esta conclusión de la Fiscalía, qué puede hacer el INE?, resumió el consejero electoral Rivera, al recordar que el Instituto llevó a cabo diversas diligencias con la finalidad de obtener mayores elementos de prueba, pero resultaron infructuosas.
“La Fiscalía consideró insuficientes los elementos de hecho, ante tal conclusión de una autoridad especializada, el INE no cuenta con elementos para responder en otro sentido (…) no pudo llegar a conclusiones diferentes. Los hechos conocidos no son considerados pruebas jurídicas”, concluyó.