La actividad del volcán Popocatépetl no representa un riesgo mayor para la población, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). La alerta se mantiene en Amarillo Fase 2 y se realiza un monitoreo permanente las 24 horas para seguir la evolución del volcán.
Tremor y dispersión de ceniza del Popocatépetl hacia el sureste
Entre las 22:50 h del 24 de octubre y las 00:30 h del 25 de octubre, se registró un episodio de tremor acompañado de la expulsión de fragmentos a corta distancia del cráter. Al momento del reporte, el Popocatépetl presentaba un tremor de baja amplitud, actividad sísmica ligera y emisión de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión ocasional de ceniza.
Durante la mañana, las emisiones alcanzaron 400 metros sobre el cráter y se dirigieron hacia el sureste. Las autoridades informaron que, hasta las 11:30 h, se reportó caída de ceniza en varios municipios de Puebla, incluyendo:
- Calpan
- Domingo Arenas
- Huejotzingo
- San Nicolás de los Ranchos
- San Felipe Teotlacingo
- San Martín Texmelucan
También se detectó ceniza en los municipios de Tepoztlán, Tlayacapan y Tlalnepantla, Morelos.
Medidas de seguridad y recomendaciones ante la caída de ceniza
Según el reporte más reciente, se detectaron 24 exhalaciones y 1,005 minutos de tremor de baja a moderada amplitud. El Cenapred recordó que ocurren explosiones que expulsan fragmentos incandescentes y reiteró la importancia de respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter.
El Cenapred reiteró que la alerta por la actividad del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.
«No intentes subir al volcán. Las explosiones recientes han demostrado que esta área no es segura», señaló Cenapred. En caso de lluvias intensas, la población debe alejarse del fondo de barrancas, debido al riesgo de flujos de lodo y escombros.
Lee: Popocatépetl: Vivo, activo y amenaza latente
Las autoridades proporcionaron las siguientes recomendaciones para protegerse ante la caída de ceniza:
- Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas.
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón en lugar de lentes de contacto.
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer en interiores.
- Evitar acumulaciones de ceniza en techos y patios.
- Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.
- Proteger la cabeza con gorra o sombrero.
La Secretaría de Seguridad informó que la alerta por la actividad del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2 y detalló que no ha alcanzado la intensidad registrada en 2022-2023. Además, exhortó a la población a informarse solo a través de fuentes oficiales y ignorar rumores sobre el comportamiento del volcán.