Los trabajadores de México no tendrán regalo de Navidad de parte de los diputados federales, pues se anunció que será hasta febrero de 2025, en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, cuando se analice, discuta y, en su caso, se apruebe la iniciativa de reducir a 40 horas la jornada laboral.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila confirmó que este año no habrá reformas para reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana, que es una demanda de los trabajadores.
Cabe señalar que actualmente la jornada laboral semanal en México es de 48 horas, lo que representa ocho horas diarias con un día de descanso con salario completo, y si el asalariado trabaja más de 8 horas, se pagan como horas extras.
Lee: Ley Silla: sin apoyo, 45% de los trabajadores que labora de pie
Revisaron el tema con la presidenta Sheinbaum
El también coordinador de la bancada de diputados de Morena reveló en entrevista que este tema lo revisó con la presidenta Claudia Sheinbaum y acordaron en que será hasta febrero 2025 cuando podría iniciar el proceso de legislación gradual en favor de la propuesta.
El político zacatecano explicó que la idea es que en el sexenio que gobernará la presidenta Sheinbaum se pueda lograr esa demanda de muchos mexicanos, y aseguró que hay “buena fe y atención a la demanda”.
“Entonces hay buena fe, hay la atención a esa demanda y hay la atención a la exigencia de millones de mexicanos y mexicanas que esperamos darle vida, cuerpo en febrero del próximo año, como hoy lo comentó la presidenta Claudia Sheinbaum”, precisó.
En cuanto el riesgo de qué se mande a la congeladora la iniciativa, Monreal insistió qué no saldrá este año, lo que no significa que no se tomará en cuenta, porque se trata de una demanda de la clase trabajadora.
“No vamos a mandar nada a la congeladora que afecte a los trabajadores. Al contrario, vamos a mantener viva la llama, las demandas y exigencias de la clase trabajadora”.
Ajustes al Presupuesto en universidades y otros organismos
Por otra parte, el líder parlamentario destacó que, debido a las necesidades prioritarias del país, como la educación, salud, seguridad y el desarrollo de infraestructura será necesario realizar ajustes en los presupuestos de las universidades y otros organismos.
Aclaró que, aunque se buscará evitar recortes drásticos, algunos sectores deberán adaptarse a un escenario de austeridad para garantizar que los recursos se destinen a las áreas más urgentes.
Universidades deberán revisar gastos y evitar lujos y excesos
El legislador también subrayó la importancia de que las universidades revisen sus gastos y tomen medidas de austeridad.
«Es fundamental que las instituciones públicas se ajusten a los nuevos tiempos, evitando lujos y excesos, para que podamos garantizar un uso más eficiente de los recursos», externó Monreal.
Aclaró que Morena está comprometido con el bienestar de las universidades, pero que es necesario un esfuerzo conjunto para enfrentar la realidad económica del país.







