La Cámara de Diputados aprobó el pasado 2 de octubre la “Ley Silla”, una reforma a la fracción V del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, orientada a mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan de pie por largos periodos.
La iniciativa busca proteger la salud y bienestar de estos trabajadores mediante la creación de espacios laborales más seguros que prevengan riesgos y aumenten la productividad.
Este proyecto ha sido enviado al Senado para su discusión; de aprobarse, los empleadores deberán proporcionar sillas con respaldo a sus trabajadores y permitirles descansos periódicos.
En este contexto, OCC, la bolsa de trabajo en línea líder en México, realizó una encuesta reciente, donde 60% de los participantes afirmó haber escuchado sobre la Ley Silla.
Además, 92% consideró que esta iniciativa mejoraría las condiciones de los trabajadores en México (51% de forma considerable y 41% en cierta medida).
Del total de los encuestados, tres de cada 10 señalaron que trabaja de pie la mayor parte del día o parte de su jornada (53% de ellos en Comercio al por menor), mientras que el 68% señaló que no realiza sus labores en esta posición.
De igual forma, los encuestados compartieron cuáles son las causas del miedo al fracaso en el entorno laboral.
Mala cultura laboral
Al respecto, cuatro de cada 10 trabajadores mencionaron que una de las razones de este temor es una mala cultura laboral en los centros de trabajo.
Mientras que 36% atribuyó el miedo a la falta de liderazgo, 17% señaló que las críticas negativas son el principal factor y 7% mencionó que el detonante es la alta competitividad en el mercado laboral.
Más de la mitad de quienes trabajan de pie (56%) señaló que contar con una silla o asiento mejoraría su bienestar físico y emocional en el trabajo y 36% indicó que al menos reduciría algunas molestias.
De este universo de encuestados, la mayoría lo hace entre cuatro y ocho horas al día (47%); en tanto, 35% trabaja de esa forma más de ocho horas; 15% entre dos y cuatro horas, y solo 3% lo hace menos de 2 horas.
OCC destacó que los trabajadores de la Industria Manufacturera son los que pasan más horas laborando de pie (48% entre cuatro y ocho horas y 38% más de ocho horas)
Asimismo, la mitad de los trabajadores que laboran de pie experimentan constantemente molestias físicas como dolores de espalda y piernas cansadas; 39% reportó que padece este tipo de molestias en menor medida y sólo 8% aseguró no sentir ningún malestar.
¿Los empleadores apoyan con la Ley Silla?
En cuanto al apoyo de sus empleadores:
- 45% aseguró que no tiene ningún tipo de apoyo en su empleo para mitigar el cansancio por trabajar de esa manera.
- 26% mencionó que sí recibe apoyos para descansar.
- 29% señaló que sí tiene apoyo, pero no lo consideran efectivo.
Las opiniones sobre los retos para implementar esta ley son divididas: 50% cree que los empleadores enfrentarán dificultades, mientras que la otra mitad no lo considera así. Los trabajadores en la Industria Manufacturera son menos optimistas, pues 66% considera que sus empleadores tendrán problemas para cumplir con la ley.
Al cuestionar a todos los encuestados sobre los beneficios y retos de implementar la Ley Silla, destacaron los siguientes: