La diputada de Morena Dolores Padierna defendió la recién aprobada Ley de Ingresos 2025, toda vez que garantizará el pago de las pensiones a los trabajadores para que suban al 100% del último salario cotizado.
Las pensiones en el IMSS
De acuerdo con cifras del IMSS, 70.5% de sus jubilados, es decir, 2 millones 976 mil personas, reciben una pensión de 4 mil 999 pesos al mes; mientras que 12.6%, equivalente a 532 mil 89 personas, perciben entre 5 mil y 9 mil 999 pesos.
La información del IMSS indica que 225 mil 135 derechohabientes cobran una pensión de entre 10 mil y 14 mil 999 pesos, mientras que 135 mil 600 personas reciben una pensión de entre 15 mil y 19 mil 999 pesos mensuales.
De tal forma, explicó, que las personas pensionadas por el IMSS solo perciben en promedio 27% de su último salario cotizado.
Lee: Gasto en pensiones “devora” recaudación por IVA e IEPS en 2025: CIEP
Las pensiones en el ISSSTE
Por otro lado, apuntó que, de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las personas trabajadoras bajo el régimen de cuentas individuales solo perciben a través de su pensión 60% de su último salario cotizado.
Estas cifras reflejan pensiones precarias que perciben las y los jubilados del IMSS y del ISSSTE después de tantos años de servicio.
Padierna acusó que el deterioro de las pensiones fue provocado por los expresidentes del neoliberalismo Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, los insensatos e inhumanos gobiernos del PRI y del PAN.
Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS de 1997
La morenista recordó que con la entrada en vigor de la reforma del expresidente Ernesto Zedillo al Sistema de Pensiones del IMSS en 1997 se llevó a cabo uno de los mayores atropellos a la seguridad social de las y los mexicanos.
A partir de 1997, los trabajadores que pudieron acceder a una pensión únicamente obtuvieron 27% de su salario, mientras que en 1973 alcanzaban en promedio 89%, lo que supuso una reducción en su poder adquisitivo de 62 puntos porcentuales.
La Ley del ISSSTE de 2007
Padierna Luna recordó que en marzo de 2007 se aprobó una reforma propuesta por el expresidente Felipe Calderón que expidió la nueva Ley del ISSSTE, la cual replicó la reforma de 1997, afectando a las personas trabajadoras del sector público comprendidas en el apartado B del artículo 123 de la Constitución.
Mediante esta reforma, los trabajadores del apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solo perciben 60% del salario base de cotización.
“Ante este panorama, a diferencia de lo que ocurrió en las administraciones pasadas, desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se preocupó y ocupó de la clase trabajadora, como ejemplo el salario mínimo entre 2018 y 2024 incrementó 110% real”.
Las reformas de 2020, en pro de los trabajadores
Además, en 2020 se aprobó la reforma al sistema de pensiones de contribución definida que modificó diversos artículos de la Ley del Seguro Social y uno de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, enfocándose en incrementar las aportaciones patronales, reducir el requisito de semanas cotizadas, elevar el monto de la pensión garantizada y reducir las comisiones que cobran las Afore.
Consideró que a diferencia de lo que hizo el PRI y el PAN a las y los trabajadores, el Fondo de Pensiones para el Bienestar permite otorgar a las y los pensionados hasta 100% de su último salario.
“Ya nadie podrá ser engañado. La oposición, con total descaro, miente y finge interesarse por el bienestar del pueblo, pero la historia demuestra lo contrario”, finalizó Padierna.