Ciudad de México, 25 abr. (AMEXI).- Ante la violencia que se registra en algunas regiones de Chiapas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno ha buscado acuerdos con las bandas criminales de la frontera sur para que no cometan más actos ilícitos.
“Se ha buscado la forma de llegar a acuerdos. Nosotros, la verdad, lo que exhortamos es a que no lleven a cabo actos ilícitos, eso es lo que hacemos, y cuidar a la población civil y no dejarnos intimidar por nadie, deben ellos entender que no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, comentó de nueva cuenta en la acostumbra conferencia de prensa mañanera.
Al ser cuestionado sobre si la Secretaría de Gobernación (Segob) busca dialogar con las comunidades indígenas que han denunciado un ambiente de guerra civil por parte del crimen organizado, el mandatario federal dijo que se ha desplegado a la Guardia Nacional (GN) para proteger a la población y dejó claro que no hay complicidad con nadie.
“No [me presionan los criminales], porque yo no me dejo, no me dejo presionar por nadie, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie. ¿Qué es lo que sucedía antes? ¿Por qué se complicó todo? Porque se protegía a unos y se perseguía a otros”, opinó López Obrador.

En algunas zonas de Chiapas se han registrado algunos casos de violencia y enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado en las últimas semanas, por lo que se ha puesto especial atención en la zona, sobre todo después de que supuestamente la candidata de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, fue interceptada en un retén de mafiosos encapuchados.