Ciudad de México, 12 de oct. (AMEXI).- El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, criticó que el Poder Legislativo haya procedido a la destitución de jueces y magistrados mediante tómbola.
Moreira señaló que cientos de jueces y magistrados fueron destituidos de sus cargos a través de un proceso de sorteo, al que calificó como «ridículo».
“México da un salto atrás en materia de justicia. Mi solidaridad con las mujeres y hombres del #PoderJudicial que trabajan con lealtad por nuestra patria”, expresó en su cuenta de X (antes Twitter), @rubenmoreiravdz.
Hoy cientos de jueces y magistrados serán, mediante una ridícula tómbola, destituidos de sus trabajos. México da un salto atrás en materia de justicia. Mi solidaridad con las mujeres y hombres del #PoderJudicial que con lealtad trabajan por nuestra patria. pic.twitter.com/HmUOlEXcCF
— Rubén Moreira (@rubenmoreiravdz) October 12, 2024
Por su parte, el senador y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, informó que votó en contra del acuerdo que pone el acceso a la justicia en manos del azar.
Críticas a la reforma y advertencias sobre su impacto
Moreno subrayó que reemplazar la capacidad y el esfuerzo de los jueces por decisiones políticas, sorteos y popularidad pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.
“Sustituir méritos por sorteos no solo afecta al #PoderJudicial, sino que también pone en peligro la separación de poderes”, publicó en su cuenta de X, @alitomorenoc.
Hoy en el Senado, voté en contra del acuerdo que busca dejar el acceso a la justicia en manos del azar. Sustituir la capacidad y el esfuerzo por decisiones políticas, sorteos y «popularidad» no solo afecta al #PoderJudicial, sino que también pone en riesgo la independencia entre… pic.twitter.com/4xskY4ZqnH
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) October 12, 2024
Además, en alusión a la destitución de jueces mediante tómbola, alertó que el país no puede permitirse experimentos destinados al fracaso, que amenacen con destruir instituciones, libertades y el sistema de justicia construido por generaciones.
“Esto abre la puerta a intereses ajenos que podrían infiltrarse en el sistema de justicia mexicano y poner en riesgo todo lo que hemos defendido”, advirtió.
Firmeza de la bancada del PRI en el Senado
Moreno destacó que los senadores del PRI cumplieron con su responsabilidad al mantenerse firmes y dar la batalla en el pleno por México.
“Somos una oposición que no se dobla, que escucha la voz del pueblo y actúa con convicción para proteger las instituciones y el futuro de las próximas generaciones”, concluyó.