Ciudad de México, 9 ago.(AMEXI).- A dos semanas que el INE defina las diputaciones pluris, el líder de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez, advirtió que, de concretarse, la sobrerrepresentación del bloque oficialista sería una burla a la voluntad de los ciudadanos.
“Y con esa burla después van a querer sacar votaciones ilegítimas. Y cuando eso sucede, pues, volteen a ver a Venezuela, hombre.“
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que cuando una mayoría que es ficticia empieza a tomar decisiones apropiándose de la voluntad de otros, o más dicho, burlando la voluntad de otros, pues suceden estas cosas”.
”No es mañana ni pasado, pero es a la larga”, sentenció el parlamentario.
Lee: Sobrerrepresentación es traición a la voluntad ciudadana: PAN
Morena construye falacias
En entrevista, el líder de la bancada priista descartó la participación de su partido en la protesta del próximo domingo 11 contra la sobrerrepresentación, en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), porque se trata de una movilización ciudadana.
No obstante, insistió en que su partido está en contra de la sobrerrepresentación y de la subrrepresentación que eso genera.
“Nuestro partido está colocando las impugnaciones necesarias, como lo ha hecho en otras ocasiones. Lo hizo en 2018, porque esto no es nuevo. Y yo lo que veo es que Morena construye una serie de falacias para tratar de defender lo indefendible.”
Añadió que 46% de los mexicanos votó por una opción de la oposición, MC, PRD, PRI, PAN, pero según la propuesta de Morena y sus aliados se quedaría sólo con 25% de los diputados, ”y creo que eso no es justo”.
“No es un fraude a los partidos solamente, ni sólo un fraude a la ley. Es un fraude a los ciudadanos”, insistió.
Tras declarar su confianza en la independencia de los órganos electorales, reiteró que “eso tiene que ser de otra manera.