El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió en su informe 2024-2025 sobre la compleja situación financiera que enfrenta, debido a la creciente prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
En un informe enviado a la Comisión Permanente del Congreso mencionó como enfermedades crónicas no transmisibles a la diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica, las cuales generan una fuerte presión sobre sus recursos médicos, humanos y financieros.
Indicó que durante 2024 se registraron cinco millones de derechohabientes con diabetes, de los cuales el 69.3% (3.47 millones) acudieron a seguimiento y control en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Mortalidad por diabetes
La mortalidad por diabetes tipo 2 en adultos de 20 años y más mostró una preocupante tendencia al alza, con un incremento del 16.1% entre 1998 y 2023.
Hipertensión arterial
Asimismo, ocho millones de personas derechohabientes viven con hipertensión arterial, y el 65.8% (5.35 millones) acudieron a consultas de seguimiento.
En este caso, la mortalidad se incrementó 31.7% en el mismo periodo.
Las ECNT junto con ciertos tipos de cáncer no solo elevan la complejidad y demanda de los servicios médicos, sino que también representan una carga económica creciente para el IMSS.
Un mayor uso de terapia
En particular, la atención médica de estos padecimientos implica mayor uso de terapias especializadas, insumos, medicamentos y personal calificado, además de propiciar incapacidades prematuras y elevar la mortalidad.
«El informe atribuye el crecimiento de estos padecimientos a factores como el envejecimiento de la población, así como antecedentes genéticos», señala el documento.
Aunado al aumento de estilos de vida poco saludables como el sedentarismo, alimentación hipercalórica, consumo de tabaco y alcohol, los cuales son considerados modificables y prevenibles.
Lee: Enfermedades que sin un seguro podrían costarte millones… o la vida
SEM opera de forma deficitaria
El Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), que cubre la atención de estas enfermedades, opera actualmente en condiciones deficitarias.
Por ello, el IMSS considera fundamental redirigir y optimizar el gasto, así como reforzar estrategias de prevención y detección temprana.
Para 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social destinó:
- 38.8 mil millones de pesos a la atención de pacientes con diabetes
- 22.9 mil millones de pesos a la hipertensión arterial sistémica (HAS)
- Un incremento sostenido en el gasto por insuficiencia renal crónica (IRC), debido tanto al crecimiento del número de pacientes (2.9%) como al aumento del gasto correspondiente (10.9%).
En conjunto, estas tres enfermedades concentran el grueso del gasto médico asociado a ECNT, con un 78.8% del gasto destinado a la atención ambulatoria y 21.2% al componente hospitalario, proporciones que se mantienen estables en los últimos cuatro años.







