La presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó la caída del 4.6% en las remesas enviadas a México durante mayo a la intensificación de redadas migratorias en Estados Unidos, lo que ha generado temor, desempleo temporal y una disminución en los envíos por parte de la comunidad mexicana en ese país.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que “la persecución a nuestros paisanos ha tenido consecuencias económicas directas para miles de familias mexicanas que dependen de ese ingreso”.
De acuerdo con datos del Banco de México, en mayo se registraron 5 mil 360 millones de dólares en remesas, frente a los 5 mil 618 millones del mismo mes en 2024.
Te puede interesar: Se enfría el flujo de remesas a México; en mayo caen por segundo mes al hilo
Un descenso inusual en una fecha clave
Mayo suele ser uno de los meses con mayor flujo de remesas debido al Día de las Madres. Sin embargo, este año se observó una caída interanual del 4.6% en el número de operaciones, con 13.9 millones de transacciones registradas.
Analistas financieros coinciden en que el endurecimiento de las políticas migratorias ha generado incertidumbre y retraído la actividad laboral de migrantes indocumentados.
222 mexicanos detenidos en redadas
La mandataria también informó que, desde el inicio de operativos migratorios el 7 de junio, el ICE ha detenido a 222 mexicanos, con un incremento de 55 arrestos en solo 24 horas.
En respuesta, el gobierno mexicano ha reforzado la asistencia consular a través del programa México te abraza, que ha brindado apoyo a más de 56 mil 000 repatriados en lo que va del año.
Diplomacia y protección consular
Sheinbaum anunció que se ha enviado una nota diplomática a Washington solicitando que los detenidos puedan usar sus teléfonos celulares para comunicarse con sus familias y recibir asesoría legal.
Además, los consulados mexicanos en Estados Unidos han intensificado su presencia en centros de detención para ofrecer orientación jurídica y apoyo humanitario.
“Nuestros migrantes no son criminales”
La presidenta reiteró que los mexicanos en Estados Unidos “son trabajadores honestos que han contribuido al desarrollo de ese país” y pidió que cualquier protesta en territorio estadunidense se mantenga pacífica.
También subrayó que su gobierno no permitirá que se criminalice a quienes han construido una vida digna fuera del país.
México exige reciprocidad a EU para frenar tráfico de armas
Por otra parte, Sheinbaum urgió al gobierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad en el combate al tráfico ilegal de armas hacia México, al denunciar que gran parte del armamento utilizado por el crimen organizado proviene del país vecino.
Reveló que ha sostenido conversaciones con su homólogo estadunidense, Donald Trump, en las que ha planteado directamente la necesidad de reforzar los controles fronterizos del lado norteamericano.
“¿Cómo puede explicar usted que un lanzagranadas que tiene un grupo de la delincuencia organizada pase de manera ilegal de su país a mi país?”, cuestionó la mandataria, aludiendo a una llamada reciente con el presidente Trump.
México ha hecho su parte al reducir el flujo de drogas, especialmente fentanilo, hacia Estados Unidos. “Lo que pedimos es que haya una reducción de las armas de Estados Unidos a México. Es de los dos lados, no puede ser solamente de un lado”, afirmó.
El legado de “Rápido y Furioso”
Sheinbaum también criticó el fallido operativo “Rápido y Furioso”, implementado durante los gobiernos de Barack Obama y Felipe Calderón, como un ejemplo de negligencia binacional. “Supuestamente iban a poner un chip para saber a dónde llegaban las armas.
“Nomás entraron, les quitaron el chip y armaron a los grupos delictivos. No hubo nadie sancionado”, denunció.
Aunque descartó imponer aranceles a las armas que ingresan legalmente al país, Sheinbaum reiteró que su administración mantendrá la presión diplomática para frenar el flujo de armamento.
Esto ocurre tras el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos, que desestimó una demanda del gobierno mexicano contra fabricantes de armas por su presunta responsabilidad en el tráfico ilícito.






