La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su administración revirtió la reforma energética de 2013, impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, porque afectó gravemente al país.
Recordó que, en 2018, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett, al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recuperaron la empresa para devolver al pueblo de México la responsabilidad de dirigir el sector energético.
Hoy inauguramos en Guanajuato la Central de Ciclo Combinado Salamanca. Se trata de una planta de última generación de casi mil megawatts; inició su construcción con el presidente AMLO y nosotros le dimos continuidad. ¡Que vivan las y los trabajadores de la Comisión Federal de… pic.twitter.com/mB6YXbgM5h
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 1, 2025
Reforma energética y soberanía nacional
Sheinbaum destacó que su gobierno modificó la Constitución para anular la reforma energética, ya que perjudicó el desarrollo nacional.
Durante la inauguración de la Central Ciclo Combinado Salamanca, en Guanajuato, afirmó que la reforma energética de Peña Nieto fue revertida con la nueva reforma y la CFE ha vuelto a ser una empresa pública del Estado.
“La Comisión Federal de Electricidad no puede considerarse un monopolio. Ahora, puede generar toda la energía eléctrica que el país requiera”, señaló la mandataria.
Lee: Reforma energética de la 4T no revierte la de Peña Nieto: SME
El futuro de la CFE
Agregó que esto permitió enviar al Congreso reformas secundarias relacionadas con la reforma constitucional, lo que fortalece la soberanía energética y la estructura de CFE.
“Muy pronto, probablemente este año, CFE volverá a estar integrada verticalmente. Por ello, las subsidiarias desaparecerán, ya que su existencia complica la operación”, explicó.
Finalmente, Sheinbaum recordó la nacionalización de la energía eléctrica durante el gobierno de Adolfo López Mateos, así como la nacionalización del petróleo impulsada por Lázaro Cárdenas.