Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados informó que la siguiente semana no se realizará el periodo extraordinario, pero existe la posibilidad de que se convoque en la segunda quincena de junio.
Explicó que se está a la espera de que lleguen algunas iniciativas y que avancen otras en el Congreso, con el objetivo de agrupar un paquete importante y evitar un extraordinario fragmentado.
Entre los temas pendientes están leyes relacionadas con personas desaparecidas, amparo, seguridad y telecomunicaciones.
Leyes complejas
En entrevista, Sergio Gutiérrez indicó que son leyes que tienen complejidad y deben analizarse, porque no son sencillas y hay que hacerlas con cuidado y minuciosamente.
“Hay que verlas, como la de desaparecidos, la Ley de Amparo, no son sencillas, llevan un tiempo la redacción y el rebote de ideas en estas propuestas”, dijo.
Sobre la posibilidad de realizar un periodo extraordinario en junio y otro en agosto, Gutiérrez Luna indicó que la decisión dependerá de las condiciones que se evalúen la próxima semana.
Lee: Periodo extraordinario en el Congreso para leyes clave: Monreal
Un extra a finales de junio
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Comisión Permanente, coincidió en que el periodo extraordinario no se convocará para la próxima semana y anticipó que probablemente se realice a finales de junio.
Destacó el avance en temas como telecomunicaciones, desapariciones y la creación del marco legal para el nuevo Poder Judicial.
“Se va a finales de junio. Todavía van muy avanzadas las cosas, pero hoy no lo convocaremos para la próxima semana, siempre puede variar, pero de que habrá periodo extraordinario, habrá periodo extraordinario”, señaló.
Dictámenes están listos
Noroña mencionó que los dictámenes están listos y que se mantiene un diálogo cercano con los sectores afectados, como las madres buscadoras.
Ambos líderes legislativos reiteraron que la convocatoria al periodo extraordinario dependerá de la evolución y perfeccionamiento de las iniciativas presentadas.
En especial dijeron que se revisarán las provenientes del Ejecutivo federal, que requieren un análisis detallado antes de ser discutidas.
Entre los temas a abordar, esta la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia. Ambas son fundamentales para robustecer el marco jurídico en materia de seguridad.