El robo de tres boletas electorales fue detectada por un funcionario de la casilla básica 4392, ubicada en la colonia Tlacoquemécatl de la alcaldía Benito Juárez, quien alertó a sus compañeros cuando vio salir del edificio donde estaban ubicados a una persona sin que lo vieran depositar en la urna las papeletas que se le habían entregado para que votara.
Ante las dudas iniciales de los allí reunidos, otro ciudadano revisó la mampara donde había estado el supuesto votante y halló seis de las nueve boletas que se le habían entregado para participar en la elección de este domingo 1 de junio.
Al revisar la papelería abandonada, detectaron que el supuesto elector dejó en la mampara los documentos para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior, las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Tribunal de Disciplina Judicial y de Circuito, así como jueces de Distrito Central Electoral. Esto es, todas las boletas para candidatos federales.

Robaron boletas de la elección local
En tanto que el ciudadano se llevó las boletas electorales para elegir a magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial de la Ciudad de México y del Poder Judicial de la Ciudad de México, además de los jueces del Poder Judicial de la capital mexicana.
Los funcionarios de casilla básica, que pertenece al Distrito Electoral Federal 15, en la Sección 4392, decidieron introducir los seis documentos abandonados para que al final de la jornada fueron contabilizadas como voto nulo, conforme marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales respecto a boletas depositadas en las urnas sin haber marcado el nombre de algún candidato, y reportar el incidente.
Boletas electorales anuladas intencionalmente

En la misma casilla hubo quien decidió expresar su inconformidad con este proceso electoral, inédito en México, por considerar que esta elección es un retroceso para la democracia del país.
Es por ello que escribió en cada documento frases como “Rumbo a la dictadura”, “Fraude”, “No estoy de acuerdo con esta elección”, “Esto es una barbaridad” y “Proceso fraudulento”. Esta es una acción deliberada para que su voto no cuente.
Al compartir en algunos grupos de chat de Whatsapp la imagen de sus expresiones anotadas en las boletas electorales, el ciudadano manifestó que tomó esta decisión porque no quiere que se considere que no participó en la elección por desinterés o por flojera. Él quiso expresar claramente su inconformidad con este proceso, por considerarlo un retroceso para el país y, mas aún, “un paso hacia la dictadura”, expuso en su mensaje.
Retrasos, por falta de observadores
En algunas casillas en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, pese a que la instalación de las casillas se realizó en tiempo y forma, las votaciones se retrasaron debido a la falta de observadores ciudadanos.
Mientras los representantes de los partidos de oposición exigían esperar a la llegada de los observadores, los morenistas llamaban a iniciar con la entrega de las boletas electorales, dado que la poca gente que llegaba a votar se retiraba de inmediato al ver las fallas en la logística en las casillas.
Lee también: En Veracruz e Hidalgo protestan por la elección judicial
Al menos cinco ciudadanos que esperaban su turno para sufragar, decidieron retirarse del lugar ante las diferencias de los funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos. En un breve recorrido, a las 08:00 de la mañana, se notó una muy escasa participación ciudadana.
