Cafeticultores de Puebla crearon un café de origen único del altiplano de la entidad, que es un tributo a las profundas raíces cafeteras y culturales del estado.
Esto es un homenaje a la pasión y el legado de más de mil 350 pequeños agricultores, quienes, generación tras generación, han perfeccionado la producción de café y cultivado una tradición cafetera arraigada en el alma de estas tierras volcánicas.
Con un perfil de sabor que destaca por sus notas de canela, naranja confitada y un dulzor de azúcar de caña, los caficultores de Puebla, con el apoyo de Starbucks, crearon el café México Puebla.
Cultivado en la majestuosa Sierra Norte de la región y cuidadosamente tostado, al característico nivel rubio de la empresa, este grano captura la esencia de su tierra natal.
Lee: Café La Parroquia: Más de dos siglos de tradición
Contribución de los caficultores
El caficultor Pablo José Aco Huerta, en entrevista con AMEXI, compartió que se siente orgulloso de contribuir de alguna manera para que el grano poblano se dé a conocer en todas partes.
“No recuerdo, pero hace mucho tiempo que no se sabía nada del café poblano; decían: pero como el café se produce en Campeche o Oaxaca, pero podemos decir que también en Puebla se produce el mejor grano”, expresó en la presentación de este café.
A su vez, Máximo Ponce García, un productor totonaco de Zongozotla, expuso que con el apoyo técnico y los programas de la empresa pudo aumentar la cosecha de su finca y, lo más importante, hacer realidad su sueño de brindarles una educación profesional a sus hijos.
“Gracias al apoyo y la capacitación que recibí, transformé la producción de café y vi con orgullo a mis hijos convertirse en profesionales, algo que siempre soñé”, compartió.

Celebración de la cultura poblana
En la presentación, Ricardo Arias-Nath, vicepresidente senior y presidente de Starbucks en América Latina y el Caribe, señaló que este café celebra la enorme riqueza cultural de Puebla, así como el esfuerzo y la pasión de sus agricultores.
“Nos emociona poder ofrecer a nuestros clientes un café que conecta sabores excepcionales con la historia de su tierra de origen y la sostenibilidad de su producción”, destacó.
Honrando a Puebla y a sus agricultores
Puebla, con su suelo volcánico y elevadas altitudes, ofrece un terreno perfecto para cultivar el café de especialidad.
El café México Puebla cautiva con su sabor único y es también un reflejo del impacto positivo en las comunidades agrícolas locales, muchas de ellas indígenas.
Desde 2018, Starbucks ha colaborado estrechamente con los agricultores poblanos a través de sus Prácticas C.A.F.E., mejorando la productividad y calidad de los cultivos, mientras genera beneficios para las familias que dependen de este producto.







