Ciudad de México, 18 mar. (AMEXI).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno buscó una negociación con el empresario Ricardo Salinas Pliego, con el fin de que saldara su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero éste no aceptó.
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador retomó de nuevo el tema de los adeudos fiscales del empresario y detalló que cuando Salinas Pliego rechazó su oferta, “descansó”, porque si hubiese aceptado se habría tenido la sospecha de que habría favoritismo a su “amigo”.
“Se le planteó y dijo que no estaba de acuerdo. Yo les digo a ustedes que hasta descansé, porque imagínense la sospecha que iba a despertar. ‘¿Por qué ese trato preferencial a su amigo Salinas Pliego?’”, argumentó el presidente.
El jefe del Ejecutivo federal manifestó que el dueño de Grupo Salinas asegura que el monto total de sus adeudos es injusto, por lo que al hacer un análisis técnico del caso por posibles anomalías, se encontró que las empresas de Salinas Pliego, en efecto sí deben el monto reclamado por el gobierno federal, de más de 20 mil millones de pesos.
Por lo anterior, el mandatario precisó que Ricardo Salinas está mal asesorado por sus abogados y contadores, y por eso no quiere pagar sus adeudos, a pesar de haberle ofrecido la quita de 14 mil millones de pesos.
“Ricardo Salinas Pliego sostiene que es injusto, que él no debe nada al SAT. Yo lo que le planteé fue ‘vamos a revisar para ver si existe alguna anomalía o actuaron de mala fe las anteriores autoridades fiscales, y el resultado es que en efecto se debe el dinero’”, dijo el presidente López Obrador.