La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a los gobernadores de los estados del país asumir la responsabilidad que les corresponde en materia de seguridad pública.
En el marco de la 50 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Acapulco, Guerrero, Sheinbaum Pardo dijo que es necesario que los mandatarios estatales acudan a las reuniones de seguridad pública no solo a recibir el parte de lo que sucedió un día anterior, sino a que trabajen en su propia estrategia.

“Esta es una solicitud muy respetuosa: atiendan diario el Gabinete de Seguridad. Si la autoridad que ha sido elegida por el pueblo no atiende personalmente el Gabinete todos los días, es difícil coordinar a todas las fuerzas”, dijo frente a los gobernadores que se dieron cita en el Centro de Convenciones Mundo Imperial.
Lee: Ya no aguantan la inseguridad pequeños negocios en Sinaloa
Ejes de la estrategia de seguridad
La mandataria también recalcó que los principales ejes de su estrategia de seguridad son: atención a las causas y cero impunidad, que se complementan con el fortalecimiento de la Guardia Nacional; la inteligencia e investigación, y la coordinación.
En la sesión, Sheinbaum Pardo dijo que cuando la cabeza está al frente de las tareas de seguridad se nota en la calle, por lo que pidió a los gobernadores mayor coordinación, ya que son ellos los más preparados para encabezarlo al conocer mejor que nadie sus respectivos estados.
Los gobernadores deben asumir su responsabilidad
“Las fuerzas federales están para apoyarles, ayudarles y además hacer lo propio, pero las y los gobernadores deben de asumir esa responsabilidad. Ahí donde el o la gobernadora está al frente se nota, ahí donde no se atiende siempre hay problemas”, comentó.
La presidenta sentenció que en esta lucha “no se puede delegar” el encabezar las reuniones de seguridad o atenderlas solo una vez a la semana.
La estrategia de seguridad funciona: Sheinbaum
Sheinbaum Pardo afirmó que la estrategia de seguridad de su gobierno está dando resultados y “dará más” conforme haya mayor coordinación con los estados.
“Vamos a trabajar juntos, tengan la certeza de que vamos a disminuir los índices delictivos. Yo estoy convencida de que va a funcionar, lo probamos en la Ciudad de México, nos dio resultados, y ya tenemos resultados en muchas áreas”, recalcó.