Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector Valle del Río Grande reveló que se desplomaron los cruces ilegales de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos en un 71% respecto a los cruces ilegales respecto al año fiscal anterior.
En entrevista con medios de comunicación mexicanos, Gloria Chávez destacó que la caída en los cruces ilegales de personas se debe también a la política migratoria implementada por la administración del Presidente, Donald Trump.
Detalló que mientras en 2024 se registraron cerca de 135 mil detenciones en su sector, en lo que va del año fiscal 2025 apenas suman unas 31 mil.
“Estamos viendo números mínimos diarios de personas intentando ingresar ilegalmente, pero las consecuencias están al máximo”, afirmó Chávez.
Te puede interesar: La CBP Home de Trump es una aplicación “suicida, racista y xenofóbica»
No se tolerarán cruces ilegales
En la charla y al hablar sobre la actual política de migración en los Estados Unidos, la Jefa de la Patrulla Fronteriza lanzó una severa advertencia a quienes intenten cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos
“Las consecuencias son inmediatas, sin importar la nacionalidad. Si cruzas ilegalmente, serás procesado y deportado, no a la frontera, sino al interior o sur de México o tu país de origen”.
La funcionaria estadounidense acotó que ella se encarga de la supervisión de una de las zonas más activas de la frontera, con 277 millas de vigilancia terrestre y 371 millas de aguas costeras.
Según explicó, el cambio en la administración federal ha traído consigo una inversión sin precedentes en personal, infraestructura y tecnología para reforzar la seguridad nacional.
Let me be clear: if you cross into the National Defense Area, you will be charged to the FULLEST extent of the law.
Just ask the 100 illegal aliens that have been charged so far. pic.twitter.com/CbAezwzrRD
— Secretary of Defense Pete Hegseth (@SecDef) May 9, 2025
Consecuencias inmediatas y deportaciones masivas
Chávez destacó que las personas detenidas enfrentan procesos inmediatos y no son liberadas en el país: “Van directo a deportación”.
Desde su sector, ya se han coordinado 76 vuelos de repatriación hacia países como Ecuador, Venezuela, Guatemala, Honduras y Perú, así como 40 vuelos hacia México, deportando ciudadanos mexicanos al interior del país.
Además, reveló que incluso el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha prestado aviones militares para trasladar migrantes deportados, con siete vuelos registrados hasta ahora hacia Sudamérica y Centroamérica.
También puedes leer: Agentes de CBP interceptan ocho intentos de tráfico de cocaína en Otay Mesa
Coordinación binacional: México, aliado clave
Reconociendo el papel de México, Chávez subrayó que la seguridad fronteriza “beneficia a ambos países”.
Destacó la participación de más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional mexicana en patrullajes y retenes, así como operativos espejo entre autoridades de ambos países a lo largo del río Bravo.
“Es fundamental mantener la comunicación y coordinación con el gobierno mexicano”, afirmó.
Apoyo militar sin precedentes
La jefa fronteriza enfatizó que el patrullaje no se detiene. Con más de 3 mil 200 agentes y cerca de 1 mil 300 elementos militares, entre federales y estatales, desplegados solo en su sector, Chávez aseguró que “la vigilancia en la frontera sur está en un nivel nunca antes visto”.
WARNING: This is a restricted area! Illegal aliens will be arrested and prosecuted if caught in a National Defense Area (NDA). @CBP and @DeptofDefense are working together to keep our nation safe. pic.twitter.com/8lAP8RMR9g
— CBP (@CBP) May 9, 2025
Mensaje final: no crucen ilegalmente
El llamado de Chávez fue claro y directo: “No arriesguen su vida ni su futuro cruzando ilegalmente. Si desean venir a Estados Unidos, háganlo por los canales legales y a través de los puertos de entrada. Si cruzan el río, enfrentarán consecuencias inmediatas”.
Su mensaje se alinea con una política migratoria más estricta que busca desalentar el cruce ilegal reforzando la frontera con recursos sin precedentes y una coordinación internacional enfocada en desmantelar redes criminales y proteger la soberanía.







