Desde San Diego, California se reporta que realzaron un operativo de alto impacto por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quienes logran frustrar ocho intentos distintos de tráfico de cocaína en el puerto de entrada comercial de Otay Mesa, en un lapso de dos días.
Gracias a estas acciones, se evitó el ingreso de más de 240 libras de cocaína a territorio estadounidense.
En el operativo detuvieron a ocho conductores y aseguraron varios tractocamiones comerciales.
Lee: En BC aseguran totoabas y redes de pesca prohibidas
Los tres primeros decomisos ocurrieron el martes
El primer caso se registró alrededor de las 2:00 pm, cuando un hombre de 31 años, con visa vigente, intentó ingresar a Estados Unidos conduciendo un tractocamión comercial vacío.
Tras una inspección secundaria, una unidad canina K9 alertó sobre un compartimento oculto en el suelo de la cabina, donde se localizaron 18 paquetes de cocaína con un peso total de 46.82 libras.
Posteriormente, en menos de una hora, a las 3:00 pm, otro tractocamión comercial vacío, operado por un hombre de 39 años con visa vigente, fue remitido a una inspección secundaria.
En esta revisión, la alerta de un canino K9 llevó al hallazgo de un compartimento oculto con 24 paquetes de cocaína, sumando un peso de 61.11 libras.
Un tercer intento de ingreso con drogas ocurrió a las 3:11 pm, cuando un hombre de 52 años con visa vigente fue detenido con 25 paquetes de cocaína ocultos en el suelo de la cabina de su tractocamión. El peso total del cargamento fue de 63.44 libras.
Otras incautaciones
El miércoles 5 de marzo, las incautaciones continuaron.
Entre las 3:00 pm y las 5:00 pm, los agentes de CBP interceptaron cinco intentos adicionales de tráfico de cocaína.
A las 3:00 pm dos tractocamiones fueron remitidos a inspección secundaria tras una revisión rutinaria.
Mediante tecnología de imágenes no intrusiva y una revisión canina, se localizaron compartimentos ocultos en ambos camiones, donde se aseguraron 12 paquetes con un total de 30.99 libras de cocaína.
Se reporta que a las 3:10 pm, un conductor de 52 años intentó ingresar con un tractocamión vacío.
En una inspección secundaria, los agentes descubrieron un compartimento en el piso de la cabina con seis paquetes de cocaína, pesando 15.30 libras.
Otro intento se registró a las 3:45 pm, cuando un hombre de 43 años con visa B1/B2 transportaba siete paquetes de cocaína en un compartimento oculto en el suelo de su cabina, con un peso de 16.53 libras.
El último decomiso ocurrió a las 4:30 pm, cuando un conductor de 38 años con visa B1 intentó ingresar con un tractocamión vacío.
Una inspección secundaria permitió descubrir seis paquetes de cocaína en un compartimento oculto, con un peso total de 15.65 libras.
Destacada labor de los agentes
Rosa E. Hernández, directora del puerto de entrada de Otay Mesa, destacó la labor de los agentes en la detección de estos intentos de contrabando.
“Estos decomisos son un testimonio de la excepcional capacitación, habilidades y dedicación de nuestros agentes en su compromiso de salvaguardar nuestras fronteras y proteger al público estadounidense”, afirmó Hernández.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para su debido proceso.
Mientras que los narcóticos y los vehículos utilizados en los intentos de tráfico fueron incautados por CBP.