El titular de la Secretaría de Hacienda, Édgar Amador Zamora, informó que las autoridades financieras mexicanas decidieron intervenir a CIBanco, Intercam y Vector para proteger a los ahorradores, tras constatar que las líneas de financiamiento para estas entidades tenían problemas.
Esta decisión se tomó tras el anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que acusó a CIBanco, Intercam y Vector de supuesto lavado de dinero.
“Tras el cierre de la jornada financiera del miércoles se constató que las líneas de financiamiento para estas tres entidades tenían problemas”, señaló en la conferencia en Palacio Nacional.
Te puede interesar: CNBV interviene ClBanco e Intercam tras presunto lavado de dinero
Las autoridades mexicanas
Por ello, comentó, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) decidieron llevar a cabo una intervención temporal en la administración de dichas instituciones.
Ello, con el fin de garantizar que no hubiera interrupciones en el sistema bancario, así como cuidar de manera preventiva los ahorros de los clientes de esas instituciones.
Operaciones normales
Afirmó que el sistema bancario mexicano no ha experimentado ninguna interrupción y opera de manera normal y se mantiene como uno de los más sólidos a nivel internacional, con índices de capitalización y liquidez superiores a los exigidos por las normas internacionales.
Édgar Amador Zamora aclaró que esto permite el funcionamiento adecuado de nuestros mercados financieros.
Comentó que el tipo de cambio se ha mantenido muy estable en un rango de 18.85, 18.95, mientras que las tasas de interés en el mercado local presentaron bajas generalizadas, mostrando la fortaleza de los mercados financieros del país.
El funcionario resaltó que estas acciones de naturaleza preventiva brindan certidumbre a los ahorradores y a los inversionistas respecto a la confiabilidad de nuestro sistema financiero y bancario.