El secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, informó que fuerzas del Ejército realizaron la detención de cuatro personas presuntamente involucradas en la privación ilegal de la libertad de 10 mineros en el municipio de Concordia, Sinaloa, crimen que derivó en el homicidio de al menos cinco de las víctimas, ya identificadas por la Fiscalía General de la República.
En su declaración, el funcionario explicó que las primeras indagatorias apuntan a que el secuestro ocurrió por una confusión de los agresores, quienes habrían identificado erróneamente a los trabajadores como integrantes de un grupo criminal rival, en el contexto de la guerra interna entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, ambas pertenecientes al Cártel de Sinaloa.
Los confundieron con integrantes de un grupo antagónico
“Lo que mencionan es que fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico; esas son las primeras declaraciones”, señaló García Harfuch, al precisar que se trata de información preliminar obtenida tras la detención de los presuntos responsables.
El secretario federal subrayó que las investigaciones continúan y anticipó que habrá más capturas relacionadas con este caso.
“Vamos a tener más información y, por supuesto, vamos a tener más detenidos”, afirmó.
No hubo amenazas contra la empresa minera
García Harfuch también indicó que, previo a estos hechos, las autoridades federales no tenían registro de denuncias por extorsión, amenazas o agresiones contra la empresa minera cuyos trabajadores fueron secuestrados.
“En este caso específico no habíamos tenido previamente una denuncia o queja de que hubieran sido extorsionados o de que alguno de los integrantes de esta empresa hubiera sido molestado por algún grupo de delincuencia”, puntualizó.
No obstante, reconoció que la extorsión a empresas es un delito persistente en otras regiones del país.
“En otros lugares de la República sí hemos tenido denuncias y atenciones cuando ha habido algún tipo de extorsión, no necesariamente de mineros, sino de empresas en general”, explicó.
El titular de Seguridad Pública detalló que este tipo de ilícitos se han registrado en al menos 24 estados de la República, donde las autoridades han realizado detenciones y trabajos de atención a víctimas, como parte de la estrategia federal contra la delincuencia organizada.
Las autoridades mantienen operativos en Sinaloa para esclarecer completamente el caso, ubicar al resto de los responsables y determinar el paradero de las víctimas restantes del secuestro múltiple ocurrido en Concordia.
Lee: Avanza FGR en caso de trabajadores mineros desaparecidos en Sinaloa; confirman cinco identidades






