La Sedena informó que entre 2021 y 2024 formalizó 32 contratos para adquirir equipamiento para Defensa y la Guardia Nacional con empresas presuntamente favorecidas por Adán Augusto López, señaladas así en medios de comunicación.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que esas empresas presuntamente favorecidas cumplieron con los requisitos exigidos y las mejores condiciones para la dependencia.
Las empresas Avacor, S.A. de C.V. y Grupo Servicorvel, S.A. de C.V. son señaladas en publicaciones que aparecieron en días pasados en distintos medios de comunicación como vinculadas con Carlos Prats García, un empresario cercano a Adán Augusto López Hernández, quien es coordinador de Morena en el Senado.
La Sedena señaló que “con respecto a información que se ha difundido en algunos medios de comunicación, relativa a contratos celebrados por esta dependencia, para la adjudicación se privilegió la licitación pública, por lo que 21 de estos fueron mediante dicho procedimiento”.
Asimismo, cinco contratos “fueron por invitación a cuando menos tres personas, que permitió la participación de por lo menos tres empresas y ofertaron el precio más bajo”. Esto, al parecer significa que además de las dos empresas señaladas, hubo un tercer participante al cual no se les otorgó el contrato.
Lee: Descarta Adán Augusto López judicialización de la reforma al PJF
Además, “6 contratos para bienes que no se compraron en la primera vuelta de una licitación pública, o por montos menores a 10 MDP, de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.
Las empresas estuvieron conformes con los procedimientos
Agregó que los 32 contratos se formalizaron “sin que existieran inconformidades de las empresas que participaron en los procedimientos de adquisición. Los bienes corresponden a las descripciones que se asentaron en los anexos técnicos y sus precios a los prevalecientes en el mercado”.
La Sedena añadió que realiza sus contrataciones con apego a la normatividad vigente en materia de adquisiciones y en cumplimiento de una administración con eficiencia, eficacia, economía, trasparencia y honradez.
Acusan a las empresas de comprar en China y vender a Sedena y SSC
Cabe señalar que hace unos días, en algunos medios se dijo que los amigos de Adán Augusto López, senador y exsecretario de Gobernación, realizan un negocio que consiste en comprar en China uniformes para el Ejército y lo venden al triple de lo que les cuesta, por lo que han recibido mil 107 millones de pesos en contratos.
Las empresas presuntamente favorecidas por López compran boinas, equipo antimotines, cinturones tácticos, escudos, rodilleras, coderas, y otros muchos artefactos de uso militar.
Según dichas versiones, la Sedena y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les dieron 32 contratos, por dicha cantidad de dinero, “a empresas hermanas” que simularon competencia y violaron las reglas de las licitaciones.
En noviembre de 2023 se publicó que la Sedena investigaba a estas empresas y también a Bercale Services, S.A. de C.V., por presuntamente llevar a cabo una campaña de desprestigio contra la institución y contra el general Luis Cresencio Sandoval, entonces titular de la dependencia. Sus resultados minaron la continuidad de los contratos de estas empresas con la dependencia.
La Sedena tiene su propia producción de vestuario y equipo
En su sitio web, la Sedena señala que la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo (DGFAVE) es el organismo encargado de fabricar como parte del Sistema Logístico Militar, el vestuario y equipo para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.