Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, adelantó que la reforma a la Constitución para prohibir la reelección y el nepotismo en cargos públicos, será votada en el pleno la semana próxima.
Morena en el Senado votará a favor de reformas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, para restablecer en la Constitución el principio de no reelección y prohibir el nepotismo electoral.
Noroña viajará a Centroamérica
Fernández Noroña, quien mostró alegría por su afiliación a Morena, comentó que no cancela su viaje a Centroamérica, donde participará en reunión de presidentes de congresos.
“La reforma para prohibir la reelección y el nepotismo en cargos públicos se pasó para la semana entrante, y el INE no dispone otra cosa, viajaré a Honduras a esta reunión, es mi primera salida”, aclaró.
Morena respalda iniciativas
En conferencia de prensa, el senador morenista, Antonino Morales Toledo, informó que Morena respaldará iniciativas que impiden que personas se eternicen en el poder.
Lee: https://amexi.com.mx/nacional/claudia-sheinbaum-envia-al-congreso-iniciativas-sobre-reeleccion-y-el-nepotismo/
Anticipó que no hay duda de que Morena restituirá el principio de sufragio efectivo no reelección, que dio pie a la Revolución Mexicana.
“Vamos a restituir el principio de sufragio efectivo, no reelección para que todos los aspirantes a cargos de elección popular no tengan vínculos de parentesco”, afirmó.
Distorsiones del sistema político
El senador de Morena, Manuel Huerta, dijo que la discusión sobre no reelección inmediata y contra nepotismo electoral buscan suprimir una distorsiones del sistema político.
Dijo que la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, expresó que no tendría ética el movimiento si votan una ley que, aunque legalmente por temas de tiempo algunos dicen que entra hasta 2027 o 2030.
Afirmó que para el caso de senadores, senadoras, gobernadores, gobernadoras o la Presidencia, la ética nos impulsa a adoptarla de inmediato, porque además es el sentir popular.
Aunque las disposiciones entrarán en vigor en distintos periodos —la reelección en 2030 y el nepotismo electoral en 2027—, por principio y moralidad política deben aplicarse las restricciones desde ahora en el caso de MORENA, particularmente en Veracruz, advirtió.
El integrante de la Comisión de Estudios Legislativos consideró fundamental la restricción que propone Sheinbaum.
“Este principio aplica a la reelección inmediata como a otra de las perversiones de la política: la de querer postular a familiares como candidatos a sucederlos en los puestos de elección popular”, señaló.







