Desde el Senado, legisladores del PAN lamentaron que pese a que mostraron que se busca atropellar la libertad de expresión en el nuevo dictamen de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la mayoría de Morena cumplió la orden de aprobarlo sin atender el debate.
Señalaron que tampoco se tomó en cuenta las voces de los expertos que participaron en los conversatorios de mayo pasado
Acceder a celulares
El senador del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, mencionó que se deja la posibilidad de acceder a los celulares de la población, con su ubicación, sin una orden judicial.
“Esta ley es una más de las reformas que Morena está impulsando en este periodo extraordinario al vapor, con dictámenes secuestrados, sin debates reales y con intenciones disfrazadas”, reclamó.
El panista señaló que el objetivo del partido guinda y sus aliados PT y PVEM es claro: concentrar y hacerse de más poder.
Algunos cambios a la reforma
En entrevista, Dorantes Lámbarri reconoció que solo a través de la denuncia del PAN y la presión de la sociedad a través de los conversatorios se logró que Morena excluyera algunos aspectos de esta “Ley Censura” y busca atropellar la libertad de expresión.
Comentó que se pudo evitar el intento de censurar plataformas digitales y se logró la creación de una Comisión Reguladora que evitó que el poder recayera en una sola persona al servicio del Ejecutivo Federal.
Pese a ello, el senador por Querétaro al igual que las y los legisladores del PAN acusaron al oficialismo de haber caído en la tentación de seguir haciéndose de todo el poder, además de que esta ley busca atropellar la libertad de expresión.
Lee: PRI en Senado rechazó la llamada “Ley Censura” y no la avalará
Una maratónica sesión
En una sesión que se prolongó por poco más de ocho horas, senadores panista precisaron que Morena, PT y PVEM aprobaron la “Ley Censura”.
Además, la nueva Ley Federal de Competencia Económica.
Expresaron que ahora se dio paso para la próxima discusión de la Ley de la Guardia Nacional.
Ley Censura en Puebla
Cabe recordar que el Partido Acción Nacional (PAN) condenó la aprobación de una reforma legislativa en Puebla.
Señaló que ese ley criminaliza los insultos en redes sociales, al considerarla una forma encubierta de censura estatal.
La dirigencia nacional del partido, encabezada por Jorge Romero, calificó la norma como ambigua, peligrosa y autoritaria.
El panismo nacional advirtió que representa un golpe a las libertades civiles.