Ciudad de México, 19 mar. (AMEXI).- A causa de la pandemia por Covid-19, más de 246 mil menores en México quedaron huérfanos de padres o abuelos que los cuidaban, con lo que el país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en esta situación, sólo detrás de Brasil, según el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Ante ello, senadores del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para reformar el artículo 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer la obligación de las autoridades administrativas y jurisdiccionales de los tres órdenes de gobierno de garantizar el apoyo legal a niñas, niños o adolescentes que hayan perdido a su padre o madre.
Esto, mediante asesoría, orientación y seguimiento a las personas que ejercerán la patria potestad.
Lee: MC repudia guerra sucia, encapuchados y manipulación de niños contra su candidato en Jalisco
Los legisladores petistas expusieron que México es el segundo lugar de América Latina con mayor número de menores de edad huérfanos, con casi 1.6 millones, sólo después de Brasil.
Mencionaron que otro factor determinante en la situación de los menores de edad en estado de orfandad es la alta tasa de feminicidios que cobra la vida de varias madres cada día.
Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, en 75 por ciento de los casos de feminicidio, la víctima deja al menos a una hija o hijo en situación de orfandad.
En el documento inscrito en la Gaceta del Senado, los senadores petistas señalaron que de acuerdo con información del Inegi, en 2022 había más de un millón 600 mil niños, niñas y jóvenes menores de edad huérfanos o que vivían sin sus padres.
En la mayoría de esos casos, apuntaron, las madres o padres están muertos, privados de la libertad, desaparecidos o simplemente migraron a otra ciudad para buscar una mejor forma de vida, dejando a sus descendientes encargados con familiares o están abandonados.
Reconocieron que la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en México prevé que cuando un menor se vea privado de su familia, tendrá derecho a recibir la protección del Estado, que se encargará de procurarles una familia sustituta que les deberá brindar los cuidados especiales.
Sin embargo, admitieron los legisladores, en la actualidad, la violación de los derechos de la infancia sin cuidado parental es una constante que se vive a diario.
Lee: Exige MC a candidata de Morena en Jalisco aclarar nexos con fraude masivo