Ciudad de México, 12 mar. (AMEXI).- Senadores de varios partidos presentarán sendos puntos de acuerdo para exigir al gobernador de Zacatecas, David Monreal, la destitución de funcionarios de esa entidad, luego de la difusión de imágenes donde golpean con saña a mujeres que participaron en la marcha del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
Incluso, la coordinadora del Partido del Trabajo, Geovana Bañuelos, aliada del oficialismo, condenó el uso excesivo de la fuerza en contra de las mujeres y adolescentes zacatecanas que participaron el 8 de marzo de 2024 en la marcha del Día Internacional de la Mujer en Zacatecas.
En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, exigió, lo mismo que senadoras del PRI y PAN, la destitución de los secretarios general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, por ordenar, permitir y solapar la excesiva violencia con que actuaron los integrantes de los cuerpos de seguridad.
“Es evidente que las y los policías fueron a reprimir y violentar de manera directa a mujeres, incluyendo menores de edad, que se encontraban en la completa indefensión. Este atentado debe ser castigado para que no se repitan los hechos del pasado viernes por la tarde”.
Asimismo, exhortaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que inicie de inmediato una investigación y emita las recomendaciones correspondientes.
Violencia institucional
La senadora del PRI Claudia Anaya exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Zacatecas debido al excesivo uso de la fuerza en contra de las asistentes a la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer que se llevó a cabo en la capital del estado este viernes.
El gobierno estatal no estuvo a la altura de las circunstancias porque la violencia institucional se hizo presente durante los días previos al 8 de marzo: “Desde inicios de la semana trataron de contener la marcha al prohibir a las trabajadoras del sector público su asistencia a la concentración, además, estuvieron amenazando con que enviarían a policías ministeriales para fincar delitos a las manifestantes”.
Paradójicamente, ayer lunes, con la presencia de autoridades federales, se instaló en Zacatecas la mesa de trabajo de la Primera Reunión Regional de la Zona Occidente 2024, de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública (CNSSSP), a la que acudieron representantes de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Zacatecas, estados que la integran.