El juez federal Edmundo Manuel Perusquía Cabañas dictó sentencia de 11 años y un mes de prisión, y una multa de 37 mil pesos, contra Israel Jiménez Ávila “El Yeye” y Juan Antonio Cisneros Morales, conocido como “El Dedos” o “El Dedotes”, por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa en perjuicio del periodista Ciro Gómez Leyva.
El atentado ocurrió la noche del 15 de diciembre de 2022, cuando emboscaron al comunicador mientras se dirigía a su domicilio.
Gracias al blindaje de su vehículo, Gómez Leyva sobrevivió al ataque, que fue ejecutado por una célula criminal presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Atraen el caso
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), ejerció la facultad de atracción del caso, al considerar que el atentado tuvo como propósito limitar y menoscabar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
A la fecha, se han dictado sentencias condenatorias contra 11 personas involucradas en la planeación y ejecución del ataque.
Durante las audiencias, se reveló que los implicados recibieron adiestramiento en un rancho ubicado en Jalisco, bajo la instrucción de un colombiano identificado como “El Primo”.
La célula operativa se reunió en la colonia Lindavista, Ciudad de México, en el domicilio de Armando Escárcega Valdez, “El Patrón”, quien fungía como enlace del cártel en la capital.
La sentencia contra “El Yeye” y “El Dedos” se suma a las ya dictadas contra otros miembros de la organización, como Héctor Eduardo Martínez Jiménez, “El Bart”, autor material del atentado, condenado a 14 años de prisión, y Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, “El Pool”, sentenciado a 12 años por bloquear el paso al vehículo del periodista.