La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo justificó la instalación de vallas metálicas alrededor del Palacio Nacional como una medida de prevención ante la marcha del 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo con la mandataria, estas estructuras tienen el objetivo de proteger tanto a las manifestantes como a las mujeres policías que estarán presentes durante la movilización.
“Llegamos todas, el problema es que cuando quieren quemar la puerta de Palacio Nacional pues hay que proteger. La otra opción sería poner mujeres policías y entonces sí no llegamos todas”, explicó Sheinbaum en la Conferencia del Pueblo.
Lee: Mujeres y jóvenes, principales víctimas de la precariedad laboral y el desempleo en América Latina: OIT
Instalación de vallas metálicas
Desde la noche del martes, trabajadores comenzaron a colocar las vallas metálicas de aproximadamente tres metros de altura, cubriendo toda la fachada del Palacio Nacional.
Estas vallas están desde la calle Moneda hasta Corregidora, a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Algunas de estas estructuras han sido reforzadas con soldadura para garantizar su resistencia.
Medida para evitar enfrentamientos
Sheinbaum subrayó que la instalación de las vallas responde a la necesidad de prevenir posibles incidentes en caso de que algunos grupos dentro de la marcha recurran a objetos peligrosos.
“Es mejor poner una valla frente a la posibilidad de que haya grupos que utilicen objetos peligrosos, en lugar de exponer a mujeres policías a agresiones”, afirmó.
La presidenta recordó que en movilizaciones pasadas elementos de seguridad han sido atacados con martillos, bombas de humo y otros objetos contundentes, lo que ha derivado en enfrentamientos y personas lesionadas.
“Las vallas son de protección, incluso para aquellos grupos que toman la decisión de utilizar métodos con objetos peligrosos.
”Se están poniendo para evitar que haya algún herido en esta circunstancia, sea una mujer policía o sean ellas mismas.
”Es una medida preventiva para que no haya heridos”, enfatizó.
Acciones del gobierno a favor de las mujeres
Durante su intervención, Sheinbaum reiteró el compromiso de su administración con la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Destacó que su gobierno ha impulsado diversas reformas constitucionales y políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres.
Entre estas acciones, mencionó:
- La creación de la Secretaría de las Mujeres.
- Reformas legales para garantizar la igualdad de género.
- La presentación de la Cartilla de los Derechos de las
Lee: Sheinbaum refrenda compromiso irrenunciable con las mujeres
M8 expresión legitima de la lucha por la igualdad
Finalmente, la presidenta aseguró que la marcha del 8M es una expresión legítima de la lucha por la igualdad y que su gobierno seguirá promoviendo políticas que beneficien a todas las mujeres.
“El 99 por ciento de las participantes son pacíficas”, afirmó.
Sheinbaum insistió en que la instalación de las vallas no debe interpretarse como una acción en contra del movimiento feminista, sino como una estrategia de protección para evitar incidentes y garantizar la seguridad de todas las personas involucradas en la manifestación.