Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que las fuerzas del orden de la Ciudad de México que encapsularon a las juezas fue para evitar que entorpeciera la llegada de los pilotos de la Fórmula 1.
Sheinbaum Pardo indicó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron lo que armaron este operativo y garantizaron la seguridad de los asistentes a este evento.
“Es el momento en que están entrando los pilotos de Fórmula 1. Si se fijan es un momento en donde están entrando y después de inmediato es liberado el encapsulamiento.
“La Fórmula 1 es un evento muy importante, nacional e internacional, en realidad se protegía a quienes estaban entrando en ese momento para evitar que se cerrara la puerta y después de liberan”, dijo en conferencia de prensa.
Pide Sheinbaum explicación a Gabinete de Seguridad
En la conferencia del pueblo, se le preguntó a la presidenta Sheinbaum su opinión en torno a este caso y a los señalamientos de la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, sobre la violación a los derechos de las juezas.
En este punto Sheinbaum Pardo acotó que pidió una explicación a su gabinete de seguridad.
«Es el momento en que están entrando los pilotos de Fórmula 1, es un momento en donde están entrando y después de inmediato es liberado el encapsulamiento, vamos a decir, es abierto el encapsulamiento, se vio la foto, pero no se vio todo el momento».
Este domingo, la Asociación Mexicana de Juzgadoras, Asociación Civil y Asociación Mexicana de Trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) condenó la represión que sufrieron dos juezas del Poder Judicial que se manifestaron pacíficamente en una de las puertas del Autódromo Hermanos Rodríguez
Condenan asociación de juzgadores represión y encapsulamiento
En un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, la asociación condenó «enérgicamente la represión y encapsulamiento» que sufrieron las juzgadoras este domingo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
«En un acto alarmante de intimidación, más de 100 elementos policiales fueron desplegados contra ellos, entre las cuales se encontraban cuatro mujeres dignas de admiración que, de forma pacífica, defendían la independencia judicial.
«Es inaceptable que el Estado, en lugar de proteger a quienes ejercen su derecho a la protesta pacífica, recurra a tácticas de represión, violando la libertad y seguridad de nuestras compañeras y colegas», destacaron.