La presidenta Claudia Sheinbaum envió esta tarde a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear tres nuevas Secretarías de Estado.
La iniciativa presidencial incrementa de 19 a 22 el número de Secretarías de Estado.
Las nuevas secretarías de Estado que propone Sheinbaum
El documento de 256 cuartillas plantea, entre otras modificaciones, la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la Secretaría de las Mujeres y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Además, plantea reestructurar la actual Secretaría de la Función Pública para convertirla en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
En la exposición de motivos, la titular del Poder Ejecutivo también reafirmó su compromiso de encabezar un gobierno honesto, libre de influyentismo, corrupción e impunidad, con un modelo ejemplar de fiscalización del servicio público que garantiza la integridad de la administración.
Agrega que, para alcanzar este objetivo, se llevará a cabo una reingeniería en la administración pública federal, reformulando su organización en función de la eficiencia, eficacia, austeridad y gobernanza digital.
Asimismo, la mandataria destacó que la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con rango de Secretaría de Estado, será un elemento esencial para el Estado mexicano, al poner al servicio de la ciudadanía herramientas tecnológicas que les permitan ejercer y exigir sus derechos de manera inmediata.
El objetivo, indica el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, es “poner la tecnología al servicio del pueblo de México”.
Lee: La SFP se transforma en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno; absorbería al INAI
Se propone igualmente cambiar la denominación de la Secretaría de la Función Pública a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en una concepción que abarcará tareas de prevención, detección y sanción de actos de corrupción.
Otra propuesta es elevar el rango del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) al de Secretaría de las Mujeres, lo que le otorgaría un nivel más alto de interlocución con otras dependencias y poderes del Estado, facilitando la integración de políticas de género en todas las áreas de gobierno.