La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza una investigación “mucho más profunda” por el secuestro de 10 mineros en Concordia, Sinaloa, luego de que se identificara a cinco de ellos en una fosa clandestina, y advirtió que no se dará por válida únicamente la declaración de los detenidos.
“Evidentemente la Fiscalía está haciendo una investigación mucho más profunda, no solamente se le va a creer al detenido”, sostuvo.
Sheinbaum explicó que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, los capturados señalaron que habrían confundido a los mineros con integrantes de un grupo delictivo; sin embargo, subrayó que esa versión es solo una línea inicial.
La mandataria detalló que las indagatorias incluyen entrevistas con familiares, trabajadores y con la propia industria minera, a fin de esclarecer las condiciones en que ocurrió el hecho.
“La investigación tiene que ver con hablar con los familiares, con otros trabajadores, mineros y también con la industria minera”, dijo.
Sheinbaum reiteró el respaldo del gobierno federal a las víctimas. “Como siempre hemos dicho, nuestro apoyo permanente a las familias de las víctimas, más allá de cuál haya sido la causa”, expresó.
Añadió que se revisará “exactamente la condición laboral de los mineros” y si existe “alguna o no responsabilidad de la minera”.
Secuestro a mineros podría estar ligado a extorsiones
La presidenta también planteó la posibilidad de que el caso guarde relación con el delito de extorsión. Indicó que se dialogará con la cámara del sector para conocer si las empresas fueron víctimas de este delito y definir medidas de protección tanto para la actividad productiva como para los trabajadores.
“Uno de los delitos que afecta más a la ciudadanía es la extorsión, porque viene acompañada de una amenaza”, señaló. Recordó que se reformó la ley para que este ilícito se persiga de oficio y que existe una estrategia nacional específica.
“Tan sabemos que existe y tan nos interesa erradicar este delito, que tenemos una estrategia particular contra la extorsión y vamos a seguir así”, afirmó.
Precisó que la FGR determinará si el caso del secuestro de los mineros se realizó con fines de cobro posterior o a una amenaza que derivó de una extorsión previa. “En ambos casos, la autoridad tiene que atender”, enfatizó.
Finalmente, indicó que las antiguas unidades antisecuestro ahora también atienden delitos de extorsión y apoyo a víctimas, y reiteró que la Federación acompañará a las autoridades estatales en la investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Lee: Secuestro y asesinato de mineros en Sinaloa, por confusión en pugna criminal: García Harfuch






