La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe, como una vía concreta para fortalecer la integración regional.
En el marco de su participación en la IX Cumbre de la Celac, en Tegucigalpa, Honduras, Sheinbaum Pardo llamó a los países latinoamericanos y caribeños a actuar unidos frente a los desafíos globales, por lo que dijo que “una región más unida es una región más fuerte”.
Acciones de cooperación en la región
Ante mandatarios y representantes de toda la región, Sheinbaum propuso acciones concretas de cooperación regional basadas en la autosuficiencia alimentaria y energética; en la consolidación de una plataforma regional sanitaria; el reconocimiento mutuo de medicamentos y el desarrollo científico y tecnológico conjunto.
Lee: Claudia Sheinbaum llega a Tegucigalpa para la IX Cumbre de la CELAC
Migración con perspectiva humanista
También abordó temas clave como la movilidad humana, haciendo un llamado a atender las causas estructurales de la migración desde una perspectiva humanista y rechazando “el racismo, el clasismo y la criminalización” de migrantes.
“Para nosotros, las y los migrantes mexicanos son héroes y heroínas”, afirmó.
Sheinbaum agradeció a la presidenta anfitriona Xiomara Castro, a quien reconoció por su “valiente conducción” al frente de la Celac. También extendió saludos a líderes presentes como Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Bernardo Arévalo (Guatemala), entre otros.
“Vengo a nombre de un pueblo generoso y solidario que desde hace más de seis años ha tomado un nuevo rumbo, lo llamamos en México la Cuarta Transformación de la vida pública”, expresó la mandataria.
Subrayó que este proceso se sustenta en el pensamiento del humanismo mexicano, inspirado tanto en la herencia de los pueblos originarios como en la historia política de independencia y justicia del país.
Sheinbaum, en contra de bloqueo a países
Luego de presentar su propuesta de una Cumbre por el Bienestar, Sheinbaum destacó que en México “hemos logrado separar el poder económico del poder político”, y se pronunció contra los bloqueos económicos que afectan a países de la región: “No al bloqueo a Cuba, no al bloqueo a Venezuela”, expresó, reiterando el compromiso de México con la paz, el diálogo y la autodeterminación de los pueblos.
Por último, pidió a las naciones de América Latina y el Caribe hacer frente a la adversidad con esperanza, ya que “hoy, la esperanza es la unidad”.






