La presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que el Gobierno mexicano aún no ha tomado una decisión sobre si responderá con aranceles a los recientes impuestos del 25% anunciados por Estados Unidos.
Durante una conversación telefónica el sábado, Sheinbaum le comentó a Justin Trudeau que «en el tema de poner aranceles todavía no teníamos una definición”.
“Tuvimos una conversación el día del anuncio de los aranceles, el sábado. Él me platicó que iba a presentar el plan que presentó posteriormente y me preguntó que cuál era nuestra decisión, le dije que en el tema de poner aranceles todavía no teníamos una definición”, relató Sheinbaum en su conferencia matutina.
También puedes leer: Rechaza Sheinbaum acusaciones de relación con el narco
Sheinbaum destacó que la soberanía de México no es negociable y que cualquier intervención del Pentágono sería inaceptable. Además, mencionó que su administración está considerando varias opciones para defender los intereses de México, incluyendo medidas arancelarias y no arancelarias.
Les États-Unis ont confirmé leur intention d’imposer des tarifs douaniers de 25 % sur la plupart des produits canadiens, et de 10 % sur les ressources énergétiques, à compter du 4 février.
Aujourd’hui, j’ai rencontré les premiers ministres des provinces et des territoires…
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 2, 2025
El primer ministro Justin Trudeau, por su parte, anunció que Canadá impondrá aranceles del 25% a importaciones de Estados Unidos por un valor de 155 mil millones en represalia. Ambos líderes acordaron mantenerse en comunicación y trabajar juntos en áreas de interés común.