La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este viernes viajará a Oaxaca para evaluar los daños que dejó el paso del huracán Erick en la zona más afectada por él fenómeno y supervisar las labores que realiza el gobierno.
“Nos vamos a trasladar a Oaxaca a la zona más afectada, afortunadamente no hubo muchas afectaciones”, subrayó.
Sheinbaum resaltó que hay algunas comunidades aisladas en las que y están trabajando las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
No obstante, comentó que se habrá de trasladar para coordinar los esfuerzos y de ahí retomará la gira prevista por el sureste.
Confirma muerte de un menor en Guerrero
En su conferencia matutina, la titular del Ejecutivo confirmó la muerte de un niño en Guerrero tras intentar cruzar un río que creció ante las intensas lluvias.
La mandataria federal aseguró que el gobierno guerrerense acompaña a la familia del menor.
Te puede interesar: Huracán Erick ocasionó daños materiales menores en Guerrero, a pesar de su impresionante fuerza
En Oaxaca, 39 municipios afectados
A su vez, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que 39 municipios de Oaxaca sufrieron afectaciones directas, además de los estragos desde Acapulco, Guerrero, hasta Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.
La funcionaria informó que desde que se tuvo conocimiento del impacto del huracán hasta el día de hoy suman 34 mil 400 servidores públicos de los tres niveles de gobierno atendiendo la emergencia y a la población de ambos estados.
En los municipios más afectados por Erick, tres de Guerrero y nueve de Oaxaca, continúa la evaluación de daños, entre ellos afectación de viviendas, como voladura de techos de lámina; derrumbes de carreteras, caída de árboles y en la infraestructura eléctrica por caída de postes y transformadores.
El servicio electrico, el más afectado
En ese sentido, reconoció que el servicio eléctrico fue el de mayor impacto, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que fueron 276 mil 885 usuarios de Guerrero y Oaxaca afectados.
No obstante, detalló que la CFE ya restableció el servicio a más de 142 mil usuarios, lo que representa un avance del 51%.
En compañía del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que en el caso de la caída del sistema de telefonía celular, las empresas ya realizan acciones para su restablecimiento.
Además, fueron habilitados cinco refugios temporales y continúan activos el Plan DN-III y el Plan Marina.
Más de 33 mil elementos desplegados
En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, confirmó que el huracán Erick tocó tierra a las 05:45 horas como fenómeno de categoría 3, para luego degradarse a depresión tropical.
Por ello se activaron de inmediato el Plan DN-III y el Plan Marina, con un despliegue conjunto de casi 33 mil elementos para labores de apoyo.
Además, en Oaxaca y Guerrero se desplegaron cuatro cocinas para distribuir comida caliente: unas 5 mil raciones diarias, y se establecieron 10 albergues en Guerrero y dos en Oaxaca.