Claudia Sheinbaum Pardo se reunirá por primera vez como Presidenta de la República recibirá a los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La reunión tiene como objetivo analizar el curso que deberá tomar la investigación sobre el caso de los normalistas desparecidos.
Los padres de los 43, confirmaron que la reunión con Sheinbaum se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre, a la 1 de la tarde en palacio nacional. Los padres y madres de los desaparecidos, esperan que la reunión retome un nuevo camino para llevar al paradero de sus hijos.
El anuncio se dio a conocer en el marco de la marcha mensual que se realizó a 122 meses de los trágicos hechos de Iguala, Guerrero; movilización que se llevó a cabo este 26 de noviembre en la Ciudad de México.
Que Sheinbaum deje de tratarnos como “disidencia política”, piden los padres de los 43.
El abogado Vidulfo Rosales Sierra, asesor de los padres y madres de los 43 normalistas, señaló que ellos esperan que la presidenta dé fin al trato “de disidencia política” a los padres de los desaparecidos como lo hizo el presidente López Obrador, en su segunda mitad del sexenio anterior.
El abogado reconoció que hubo avances en la investigación hasta el año 2022, sin embargo, cuando se involucró al ejército mexicano, se detuvieron las indagatorias, y se desató una campaña contra los padres y madres de los 43 y los estudiantes de Ayotzinapa, dándoles un trato de “disidencia política”
“Esperamos ese restablecimiento del diálogo, ese nuevo camino que permita avanzar. Hoy en día, le tiene que quedar claro a este gobierno, que los padres y madres de familia no los vamos a adular no vamos a estar de acuerdo probablemente con ellos, vamos a tener disensos, pero en una democracia eso es válido… pero no por eso, deben de tachar a los padres y madres como conservadores” dijo Rosales Sierra en su intervención.
El Gil y el Mochomo son «piezas clave» para la investigación, pero el ejército debe colaborar para esclarecer el caso Ayotzinapa
Ahora, hay nuevos elementos para avanzar en la investigación, hay dos personas detenidas que tienen información relevante, se trata de José Ángel Casarrubias, alias “El Mochomo” y Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, los cuáles están identificados como piezas claves para la investigación, sin embargo, el ejército mexicano debe colaborar para que avance la investigación, señalaron los padres de los 43.
Ambos, fueron objeto de una intervención telefónica que hizo el ejército; en la transcripción de esa intervención “El Gil” aparece en una conversación, diciendo que va a trasladar a 17 de los 43 estudiantes; todo esto, durante la noche del 26 de septiembre del 2014.
El Mochomo, aparece en otra conversación que interceptó el ejército mexicano, el día 4 de octubre del año 2014 refiriendo que él tuvo una participación directa y de cómo desaparecieron a los jóvenes.
“Nosotros vamos a exigir (a la presidenta) que se profundice la investigación alrededor de la información que dentro de la investigación han aportado, pero eso pasa porque el ejército mexicano tenga que colaborar, que tenga que informar sobre estas dos intercepciones que hizo” afirmó Rosales sobre la relevancia de las detenciones de El Gil y el Mochomo.
Sheinbaum debe resolver los grandes pendientes que dejó Obrador dicen los padres de los 43
La presidenta, debe darle salida a los grandes pendientes que quedaron pendientes en el sexenio anterior, como la extradición de Tomás Cerón de Lucio, que tiene asilo por parte del gobierno israelí y de Ulises Bernabé que se encuentra en la misma condición en Estados Unidos.
La entrega de los más de 800 folios que el ejército mexicano se niega a entregar y el retorno del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); son los aspectos que los Padres de los 43, abordarán con la presidenta Claudia Sheinbaum, en esta reunión programada para el 4 de diciembre.