El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) realizó la medianoche de este sábado un simulacro de seguridad a escala real con la hipótesis de una posible amenaza de bomba dentro del aerotrén.
Este ejercicio en el AICM permitió evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades sin afectar las operaciones regulares.
La práctica se desarrolló con el objetivo de revisar el Plan de Emergencia del aeropuerto y detectar áreas de oportunidad para fortalecerlo.

Lee: AICM emite alerta por condiciones climáticas adversas
¿Se interrumpieron vuelos?
Debido a que la actividad se llevó a cabo fuera del horario de servicio al público, no se interrumpieron los vuelos, ni la operación del aerotrén, ni se afectó a los pasajeros.
La coordinación del simulacro estuvo a cargo de:
- La Secretaría de Marina, a través de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria (UNAPAP)
- El Equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE)
- Y el Grupo Aeroportuario Marina
En las labores también participaron:
- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)
- Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM)
- Además de las áreas de Operación, Seguridad, protección civil, bomberos y servicios médicos del propio aeropuerto

¿Qué se evalúa con este ejercicio?
Durante el ejercicio, observadores especializados evaluaron las acciones implementadas por los distintos cuerpos de emergencia con el fin de dar seguimiento a las respuestas y fortalecer los protocolos de actuación.
El AICM subrayó que este tipo de prácticas forman parte de su compromiso permanente con la seguridad operacional y la mejora continua de sus procesos para garantizar la protección de los usuarios y de la infraestructura aeroportuaria.