Por Ignacio Álvarez / Luis Ayala Ramos / Benjamín Bravo
A pesar de la reunión de última hora entre la Secretaría de Gobernación y los líderes de AMOTAC, el paro nacional de transportistas no se cancela. Aunque la dependencia federal aseguró que el gremio se comprometió a no bloquear carreteras este miércoles 24 de junio, el presidente de la organización, Rafael Ortiz Pacheco, dejó claro que la movilización sigue en pie.
“Salgan, no bloqueen, salgan y manifiesten con sus camiones”, convocó a sus agremiados, al tiempo que advirtió que el paro solo se suspenderá cuando reciban la minuta de acuerdos y un mensaje directo del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, quien se comprometió a dirigirse a los transportistas esta mañana.
El mensaje de Gobernación y el del líder transportista contrastan
Mientras la dependencia federal presume una mesa de trabajo concluida y más de 300 reuniones con avances importantes, Ortiz Pacheco insiste en que el paro continúa y que las protestas se realizarán sin cerrar vialidades.
La jornada de movilizaciones comenzó en distintos puntos del país, con presencia de transportistas en Jalisco, Veracruz, Chiapas, Tabasco y el Estado de México. Hasta ahora, no se reportan bloqueos totales, pero la amenaza de un endurecimiento de las protestas sigue latente hasta que el gobierno formalice los acuerdos prometidos.

Lo que ocurre en los estados: Jalisco y Veracruz, focos de atención
En Jalisco, la movilización arrancó con una marcha lenta en la carretera a Chapala, donde se reportan afectaciones viales moderadas. Aunque la convocatoria era amplia, al inicio circularon alrededor de 20 unidades de las 200 esperadas. En Veracruz, las manifestaciones se concentran en puntos clave como la carretera Costera del Golfo y la vía Xalapa-Veracruz, mientras que en otras entidades como Tabasco, Chiapas y el Estado de México también hay presencia de transportistas, pero sin bloqueos totales.
La jornada se mantiene en calma, aunque con la presión de un posible endurecimiento de las protestas si el gobierno no formaliza los acuerdos prometidos. “Hasta que no reciban esos mensajes y esa minuta, todo sigue adelante con lo planeado”, advirtió el líder de los camioneros.

AMOTAC protesta en Xalapa y Edomex pese a acuerdo con Segob
En Xalapa, los transportistas exigen seguridad en las carreteras federales debido a los constantes robos, secuestros y asesinatos que sufren a diario. Isidro Mendoza Argüelles, delegado de la organización en la capital veracruzana, afirmó que la protesta no va contra los gobiernos estatales, sino que busca presionar a las autoridades federales para que refuercen la vigilancia en los corredores carreteros.
En el Valle de México, los bloqueos parciales ya afectan la circulación en puntos clave como:
- la caseta 30-30,
- la avenida Jesús Reyes Heroles,
- la autopista México-Pachuca y
- la Vía Morelos.
Automovilistas reportan largas filas y caos vial en accesos principales a la Ciudad de México, especialmente en las avenidas Zaragoza y López Portillo. El delegado de AMOTAC en Xalapa señaló que en Veracruz hay focos rojos en las zonas limítrofes con Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, donde los delincuentes aprovechan el cambio de jurisdicción para cometer sus crímenes.

Robos y secuestros: las razones del paro camionero que no cesa
Mendoza Argüelles estimó que diariamente se registran entre uno y dos casos de robos, secuestros o agresiones contra conductores de carga en los corredores cercanos a Veracruz, principalmente en la región de Zongolica-Orizaba y el tramo La Tinaja-Paso del Toro.
“Hay robos, secuestros y hasta asesinatos de compañeros transportistas”, afirmó el líder gremial. Pese a que la dirigencia nacional de AMOTAC se reunió con autoridades federales, los transportistas mantienen su postura y aseguran que solo se retirarán cuando reciban una respuesta formal y la minuta de acuerdos que exigen.
A su vez, el dirigente de AMOTAC en el Estado de México, Rafael Ortiz Pacheco, informó que, pese a la reunión sostenida con la Secretaría de Gobernación, el sector no recibió la minuta de trabajo comprometida ni un documento que formalice los acuerdos planteados, situación que mantiene la inconformidad entre los transportistas.
Precisó que la instrucción es salir a manifestarse con las unidades y expresar las demandas del gremio en carreteras y autopistas federales, pero evitando cierres o afectaciones directas a la circulación mientras exista disposición al diálogo.
Esperan claridad sobre acuerdos
El líder transportista señaló que la movilización continuará hasta que exista certeza sobre las promesas realizadas por el Gobierno federal y se entregue formalmente la minuta derivada de las negociaciones.
Indicó que el gremio esperaba además un posicionamiento de autoridades federales para informar avances y compromisos concretos, situación que hasta el momento no ocurrió.
Ortiz Pacheco sostuvo que el paro nacional no ha sido cancelado y que cualquier cambio será comunicado únicamente cuando existan documentos oficiales que respalden lo acordado.
Reclaman freno a abusos y cobros
Entre las principales demandas del sector destacan el rechazo a presuntas extorsiones contra el transporte de carga por parte de autoridades municipales y estatales mediante permisos, sanciones administrativas y restricciones para circular.
También denunciaron cobros excesivos de servicios de grúas para liberar vehículos retenidos, cuyos montos —aseguran— pueden ir de 80 mil hasta 250 mil pesos.
A ello sumaron inconformidades por procesos de devolución de unidades retenidas por fiscalías, mayores condiciones de seguridad en carreteras estatales y federales, así como el rechazo al incremento en combustibles y presuntos abusos operativos en zonas de distribución y carga de la Ciudad de México.
Lee: Transportistas de Amotac bloquearán autopistas y accesos a la CDMX el 24 de junio






