Por Héctor Figueroa
Tuxtla Gutiérrez, Chis, 12 may (AMEXI).- Los obispos de Chiapas, consideraron que en las zonas afectadas por la violencia en esta entidad del sureste del país, donde hay desplazamientos o están controladas por el narcotráfico, no hay condiciones para que se lleven a cabo las elecciones del próximo 2 de junio.
En un comunicado firmado por el obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón; Rodrigo Aguilar Martínez, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, y Luis Manuel López Alfaro, obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, expusieron los motivos por los cuales no debería llevarse a cabo el proceso electoral.

Entre las causas señalan la ola de violencia presente en sus diócesis que desestabiliza a la sociedad y que en muchas ocasiones es generada por el crimen organizado, así como la presencia de la corrupción a todos los niveles de gobierno que tanto daño genera en el bienestar de las comunidades y familias.
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Manuel López Alfaro, agregó que la sociedad debe discernir en las urnas para elegir en las próximas elecciones a las personas que consideran velarán por el bien común de sus comunidades.
Finalmente, en el documento, los obispos exhortan a los candidatos a cargos públicos a que “den propuestas concretas para responder a las cuestiones más urgentes: violencia e inseguridad, narcotráfico, pobreza, explotación de la tierra, migración, salud y educación”.







