El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, criticó que Estados Unidos persigue a migrantes mexicanos, quienes contribuyen a la economía del país vecino de México, pero no desmantela los grupos del narcotráfico que operan en su territorio.
Participación del presidente de la Mesa Directiva, @fernandeznorona, en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos. pic.twitter.com/VkAsB6DA3p
— Senado de México (@senadomexicano) March 20, 2025
Migrantes perseguidos, narcos impunes
Durante la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos, que se efectúa en Estrasburgo, Francia, Fernández Noroña destacó que en Estados Unidos residen 40 millones de mexicanos que trabajan, pagan impuestos y aportan al crecimiento económico de ese país. Sin embargo, lamentó, se les persigue y criminaliza, mientras que las redes de narcotráfico en territorio estadounidense operan con impunidad.
Ante un auditorio prácticamente vacío, como lo muestran las imágenes que difundió la oficina de comunicación social del Senado mexicano, Fernández Noroña aseguró que México mantiene comunicación, diálogo y coordinación con el gobierno de Estados Unidos, pero, “en ninguna circunstancia establece relaciones de subordinación con ningún país, por poderoso que sea”.
“Somos defensores firmes de la independencia y la soberanía de nuestra patria. Mantendremos la comunicación, el diálogo, estamos convencidos de que debe haber intercambio, coordinación, pero bajo ninguna circunstancia subordinación a ningún otro país, por poderoso que sea, como es el caso de Estados Unidos”, advirtió.
Fernández Noroña condena la discriminación
El senador también abordó temas sobre la democracia y los derechos humanos. Refirió que Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer en ganar la Presidencia de México, con casi 60% de los votos emitidos.
También destacó que el 1 de junio se elegirá, por primera vez en la historia de México, a los integrantes del Poder Judicial mediante voto universal, secreto y directo.
Además, manifestó su preocupación por el racismo y el clasismo que dan pie a políticas migratorias que atentan contra los derechos humanos y afectan la colaboración internacional.
Fernández Noroña dijo que México busca fortalecer las relaciones con la Unión Europea, para lo cual propuso establecer mayor diálogo e intercambio.
Lee: Piden destituir a Noroña por descalificar a madres buscadoras
Condena a intervenciones militares y discriminación
Durante su intervención, también hizo un llamado a la comunidad internacional para que toda intervención militar sea condenada. El senador mexicano hizo un llamado para que, con la misma fuerza con que se condena la intervención militar de Rusia en Ucrania, se condene la intervención del Estado de Israel en Palestina y la intervención de Estados Unidos y de la Unión Europea en Afganistán o en Irak.
Para concluir, enfatizó que toda forma de discriminación, racismo, clasismo, misoginia, homofobia y violencia debe rechazarse, incluyendo la propia guerra.
Fernández Noroña participó en el debate “Salvaguardar la democracia” de la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos, que se lleva a cabo en Estrasburgo, Francia.