En el marco del Día Mundial de Solidaridad con Palestina, sindicatos y organizaciones mexicanas se han pronunciado en apoyo al pueblo palestino y exigieron al gobierno de Claudia Sheinbaum romper las relaciones políticas, económicas y comerciales con Israel. Esta medida tiene como objetivo presionar al gobierno israelí para que cese el genocidio en la Franja de Gaza.
A esta exigencia se unieron la Coordinadora de Solidaridad por Palestina, la Plataforma Común por Palestina y la Asamblea Interuniversitaria y Popular por Palestina, quienes realizaron una marcha desde la Embajada de Estados Unidos hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, el pasado 29 de noviembre.
Israel debe ser suspendido en la ONU
Las organizaciones señalaron que, conforme al artículo 133 de la Constitución de México, el país debe exigir la suspensión de Israel en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a su incumplimiento de las resoluciones internacionales. Además, solicitaron declarar al secretario general de la ONU como «persona non grata» y calificar a las organizaciones vinculadas a Israel como terroristas.
En todo el mundo, se exige un alto al genocidio y a la limpieza étnica perpetrada por el «ente sionista» contra el pueblo palestino. Miles de manifestaciones globales han solicitado a sus gobiernos romper relaciones políticas y económicas con Israel y detener el envío de armas a ese país, afirmaron las organizaciones movilizadas en un manifiesto leído frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Lee: Déficit de presupuesto en educación afecta al país: UNT
México mantiene relaciones políticas y comerciales con Israel
Los manifestantes expresaron su rechazo al gobierno mexicano por mantener relaciones políticas y comerciales con Israel. Señalaron que México le vende petróleo, paga la licencia del software Pegasus y contrata asesorías para capacitar a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas de seguridad mexicanas, además de mantener intercambios comerciales, académicos, deportivos y culturales.
“No se puede ser humanista mientras se tolera un genocidio. No se puede llamar a la paz mientras se contempla una violación al derecho internacional y al derecho internacional humanitario. ¡Basta de complicidad, ya sea por acción u omisión!”, señalaron las organizaciones firmantes del manifiesto del Día Mundial de Solidaridad con Palestina.
La CNTE, SITUAM y SME se suman a la solidaridad con Palestina
El Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las secciones 10, 60 y 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también se unieron a la exigencia de romper relaciones con Israel y mostrar su solidaridad con Palestina. Además, participaron en la movilización miembros de otras organizaciones, colectivos y grupos de palestinos radicados en México.