San Lázaro en cirugía mayor por socavones, drenajes colapsados, hundimientos, apagones…
El Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, está bajo “cirugía mayor” debido a obras urgentes de reparación por hundimientos, socavones y drenajes colapsados que ponen en evidencia el deterioro acumulado durante años.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, trató de disipar alarmas: aseguró que el 1 de septiembre, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones, habrá medidas de protección civil suficientes para que el trabajo legislativo no se interrumpa.
Converso con los medios de comunicación en la Cámara de @Mx_Diputados. pic.twitter.com/jlM56Mr4AJ
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 21, 2025
Socavones bajo el Congreso
En un recorrido por el jardín norte, Monreal reconoció que las lluvias recientes han abierto lagunas subterráneas que reblandecen la tierra y provocan hundimientos. “Los drenajes están afectados, parece coladera”, admitió.
Se ordenó un análisis estructural de todos los pilotes que sostienen los edificios y se elaboran dictámenes técnicos de Protección Civil. La reparación podría extenderse por meses y aún no hay cálculo del costo: “lo que cueste, tendremos que sacrificar recursos de la Cámara”, señaló Monreal.
El propio legislador calificó las obras como una cirugía mayor a las arterias y venas del recinto, expresión que desnuda la magnitud del daño.

Apagones y ciberseguridad
El deterioro no solo se manifiesta bajo tierra. El secretario general de la Cámara, Mauricio Farah Gebara, admitió que el recinto sufrió al menos tres fallas en el suministro eléctrico debido a problemas en una estación de la CFE.
La consecuencia: apagones, suspensión temporal del Internet y reconfiguración de sistemas de ciberseguridad. “Quizá haya más apagones, pero habrá garantías de que el 1 de septiembre no falle el servicio”, prometió.
La “cirugía mayor” al Palacio Legislativo
El Palacio Legislativo de San Lázaro es considerado por los políticos mexicanos como “la casa del pueblo” y como “el espejo de la República”. Pero su actual desgaste físico pone al descubierto otra cara: drenajes que revientan, hundimientos y pilotes bajo revisión.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reitera que, luego de las obras urgentes, el Congreso podrá sesionar “pese a todo”.
Lee: Colapsa red de drenaje de la CDMX; urge renovación: PRI