Por Carlos Lara Moreno. Colaborador
CIUDAD DE MÉXICO, 6 mar. (AMEXI).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “actos de provocación” los intentos de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa para entrar esta mañana por la fuerza a Palacio Nacional, pero subrayó que pese a esta “confrontación”, esos manifestantes no serán reprimidos.
Durante su conferencia matutina, el mandatario consideró que los padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 están siendo manipulados por el grupo que encabeza el senador independiente y activista Emilio Álvarez Icaza y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros.
“Esto ya es otra cosa. Esto ya tiene otros propósitos. Como que quieren distraernos para que no hagamos nuestro trabajo, quitarnos tiempo (cuando) estamos trabajando todos los días en la búsqueda de los jóvenes”, declaró para luego añadir que espera reunirse en próximos días con los padres de los normalistas, pero que primero serán atendidos por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla.
El Ejecutivo federal insistió en que está abierto a reunirse con los progenitores de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, al tiempo que condenó las agresiones de algunos manifestantes contra las sedes de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, el Senado de la República y la Lotería Nacional.
“Es un movimiento en contra de nosotros. Es un plan de provocación clarísimo, pero nosotros no vamos a caer. Quisieran que nosotros respondiéramos de manera violenta, (pero) no lo vamos a hacer, nosotros no somos represores”, sentenció.
López Obrador acotó que la puerta de Palacio Nacional, ubicada en la calle de Morena y que resultó dañada cuando manifestantes intentaron quemar y luego estrellaron una camioneta contra ella, será arreglada y negó que vayan a escalar los actos violentos de los normalistas.