La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala declaró formalmente concluido un proceso “histórico y sin precedentes” con la entrega de constancias de mayoría a las ministras y ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de la elección al Poder Judicial, proceso que por primera se realiza en México para elegir a los juzgadores mediante el voto popular, libre y secreto.
Lee: INE aprueba validez de la elección del Poder Judicial pese a irregularidades
Entrega de constancias de mayoría
En una ceremonia realizada en la sede del INE, Taddei Zavala subrayó que este ejercicio democrático marca un nuevo capítulo en la historia institucional del país.
También reafirmó que el órgano electoral cumplió su función con apego estricto a los principios constitucionales que lo rigen:
- Legalidad
- Imparcialidad
- Objetividad
- Certeza
- Independencia
- Máxima transparencia
“Culmina un ejercicio democrático sin precedentes en la historia electoral de México… por primera vez, la ciudadanía ha participado mediante el voto libre, directo y secreto en la elección de quienes integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.
Guadalupe Taddei enfatizó que el INE no emite juicios sobre las reformas o los cambios institucionales que dan origen a nuevos mecanismos de elección, pero tiene claro su deber que es:
Garantizar que cualquier proceso electoral, “sin importar su naturaleza o novedad”, se lleve a cabo con profesionalismo y respeto a los derechos políticos de todas las personas.
¿A quiénes entregaron las constancias?
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala entregó las constancias de mayoría de votos a:
- Lenia Batres Guadarrama: Con 5 millones 802 mil 019 votos, (4.97 por ciento)
- Yasmín Esquivel Mossa: 5 millones 310 mil 993 votos, (4.55 por ciento)
- Loretta Ortiz Ahlf: 5 millones 012 mil 094 votos, (4.29 por ciento)
- María Estela Ríos González: Con 4 millones 729 mil 803 votos, (4.5 por ciento)
- Sara Irene Herrerías Guerra: 3 millones 268 mil 411 votos, (2.8 por ciento)
- Hugo Aguilar Ortíz: Con 6 millones 195 mil 612 votos, (5.14 por ciento)
- Giovanni Figueroa: 3 millones 655 mil 748 votos, (3.13 por cuento)
- Irving Betanzo Espinosa: Con 3 millones 587 mil 951, (3.07 por ciento)
- Rodrigo Guerrero García: 3 millones 584 mil 825, (3.07 por ciento)
INE continuará el proceso de vigilancia
Taddei Zavala detalló que durante los meses previos al proceso se desplegó la capacidad operativa del Instituto para asegurar legalidad y equidad, desde la fiscalización de los recursos utilizados por las candidaturas, hasta la vigilancia electoral con observadores nacionales y visitantes extranjeros.
“Esta entrega (de constancias) es el resultado de un proceso transparente, confiable y sujeto a estrictos mecanismos de verificación y legalidad que garantizan la autenticidad de la voluntad ciudadana”, sostuvo.
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral evocó las palabras de fray Servando Teresa de Mier —“México no será libre, sino cuando sus leyes sean hijas de su realidad”— para destacar que la ciudadanía hizo suya esa libertad al elegir directamente a quienes interpretarán y aplicarán las leyes fundamentales del país.
Se revoluciona el derecho mexicano
En ese sentido, Taddei consideró que la nueva integración de la Suprema Corte representa una oportunidad para revolucionar el derecho mexicano: hacerlo más incluyente, actualizado y en diálogo con la pluralidad de voces del país.
“La nueva composición de la Corte debe construir una institución con un derecho incluyente, que no imponga un solo canon jurídico, sino que escuche a los pueblos, las mujeres, las disidencias y los trabajadores”, afirmó.
Taddei Zavala celebró lo que llamó “la idea republicana del poder”, en la que quienes juzgan no lo hacen desde una torre de marfil, sino con los pies en la tierra.
“Este momento es de la ciudadanía”, sentenció. “Nuestro trabajo ha sido y seguirá siendo servir a la democracia con imparcialidad y responsabilidad”.
Con esta entrega de constancias, el INE da por concluido el proceso electoral mediante el cual se renovó la integración de la SCJN, una de las reformas más profundas en el sistema institucional del país.